fbpx

10 cosas que no sabías acerca de Clemente Orozco

“Y después de todo, ¿no es posible hacer la más maravillosa pintura con sólo un lápiz cualquiera sobre cualquier papel?”
-Orozco, 1947.

 

Un día como hoy, pero de 1949 falleció uno de los representantes del muralismo mexicano más importantes de nuestra historia: José Clemente Orozco; quien se caracterizó por retratar un México post-revolucionario, un país que se levantaba de las cenizas.

Seguramente has visto sus obras en más de un libro de la primaria, en bibliotecas, escuelas y edificios. Pero en ésta ocasión te queremos contar algunos datos que quizás no conocías de éste artista:

 

  1. Nació en Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán) en el estado de Jalisco el 23 de noviembre de 1883.
  2. Su primer contacto con la pintura fue a través de la admiración que sintió desde muy temprana edad por la obra del grabador José Guadalupe Posada, padre de “La Catrina”.
  3. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, su formación no sólo fue artística ¡También se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura!
  4. Estuvo casado con la capitalina Margarita Valladares, 15 años más joven que él, y de quien cuentan que sufrió mucho las prolongadas ausencias del pintor.
  5. Vivió y trabajó en Estados Unidos entre 1927 y 1934, donde pintó varios murales que serían los primeros en su tipo (técnica de pintura al fresco) ¡Incluso impartió cátedra en el prestigioso Dartmouth College! Gracias a todo esto, se le ha llegado a considerar como uno de los fundadores del movimiento muralista estadounidense.
  6. Los hechos históricos que vivió, en carne propia o a través de las noticias, tuvieron una influencia determinante en su estilo fuerte, dinámico y con tintes de dramatismo: las guerras mundiales, la revolución rusa, la guerra civil española y, sobre todo, la Revolución Mexicana.
  7. Junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, conformó el llamado grupo de “Los Tres Grandes” del muralismo mexicano, y con quienes inclusive formaría un Sindicato de Pintores y Escultores.
  8. Fue uno de los fundadores del Colegio Nacional.
  9. ¡Era manco! Así es, el genial artista perdió accidentalmente la mano izquierda cuando apenas era un niño.
  10. Falleció el 7 de septiembre de 1949 a causa de un paro respiratorio. Su cuerpo fue, muy merecidamente, homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, y sus restos permanecen en la Rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México.

 

Por último, te dejamos algunas de sus obras más representativas, ¿cuál reconoces?

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: