Activan contingencia ambiental en Edoméx

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Debido a los altos índices de contaminación que se registran actualmente, 16 municipios del Valle de Toluca se suman a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM 2.5 que se aplicaba solamente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexiquense la medida se pone en marcha en Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

 

 

Así, las recomendaciones para la población son:

 

 

No exponerse al aire contaminado por más de diez horas, de manera que deben evitarse las actividades al aire libre, como ejercicio intenso, actividades cívicas, culturales, deportivas y recreativas.

 

 

Por ese motivo, los niños no podrán salir a su tradicional recreo. Tampoco se recomienda que las personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares salgan de sus hogares.

 

Las ventanas y puertas de los domicilios y otros lugares deben permanecer cerradas. Además no se deben cocinar alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.
La dependencia también señala que en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación». Las actividades de limpieza, deben efectuarse en “húmedo”.

 

 

En caso de exponerse a la contaminación y sentir molestias por lo mismo, la recomendación es acudir de inmediato al médico y evitar el uso de lentes de contacto.También se aconseja, entre otras medidas para evitar los efectos de la contaminación, facilitar el trabajo desde casa, sobre todo en el caso de los trabajadores que están entre los grupos más sensibles.

 

 

Se exhorta a reforzar la vigilancia y detención de vehículos contaminantes, unidades de transporte de materiales de construcción abiertos, sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

 

 

Además se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, también actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, quema de cohetes y fuegos artificiales.

 

 

Se suspenden todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto como arena, gravas, arcillas, entre otros.

 

 

Durante la contingencia no se permite la explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

 

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México y la Ciudad de México, continúan las acciones de combate a incendios.

 

 

En caso de vivir en lugares cercanos en donde se registren estos siniestros deben colocarse toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, aunque lo mejor sería retirarse de la zona.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

 

 

Por ello, se invita a la población evitar acciones que generen emisiones contaminantes, prevenir incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia, entre otras actividades.

 

Para reportar este tipo de siniestros a las autoridades correspondientes, se ponen a disposición los siguientes números telefónicos: en la Ciudad de México, Locatel 5658-1111; en el Estado de México, Centro de Atención Telefónica (CAT-GEM) 01-800-6969-696, Emergencias 911, Línea Roja de Probosque 01-800-590-1700 y Denuncias ambientales Propaem 01-800-543-2052.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo