fbpx

19 de septiembre para los mexicanos

Los daños se reparan, las vidas perdidas no regresan. Los edificios se reconstruyen; las heridas emocionales permanecen y aquellas que marcaron el cuerpo son testimonio mudo de las tragedias ocurridas un 19 de septiembre de 1985 primero, y  tiempo después,  el mismo día,  pero de 2017. Dos veces la Madre Tierra demostró la fuerza de su poder; dos veces el hombre puso a prueba su capacidad solidaria y su férrea voluntad de levantarse ante la adversidad.

Magnitud

En 1985 el terremoto tuvo una magnitud de 8.1 grados, sucedió a las 7:19 de la mañana. En cambio, el de 2017 tuvo una intensidad de 7.1 grados y ocurrió a las 13:14 horas, Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Víctimas

Cifras oficiales revelan que los dos sismos ocasionaron más de  9 mil 500 muertos. El drama más intenso ocurrió en el 85 cuando en la Ciudad de México ocurrieron la mayor parte de los decesos: 9 mil 158, según siempre los reportes de las autoridades.

 

Ese año también perdieron la vida  37 personas en Jalisco, 15 en el Estado de México, 10 en Michoacán, 5 en Guerrero, una en Colima y otra más en Morelos.

 

En 2017, la cantidad de fallecidos por el sismo fue de 228 Ciudad de México, 78 en Morelos, 45 en Puebla, 15 otra vez en el Estado de México, 6 en Guerrero y al menos uno en  Oaxaca.

 

Se trata de números abstractos,  indiferentes.  Nada dicen de la joven que estaba por casarse y perdió la vida en la Condesa cuando colapsó el edificio en el que vivía; o de aquella mujer que salvó su vida, pero no pudo rescatar la de su madre.

Daños

Para atender a las escuelas dañadas hace dos años, principalmente de los municipios de Toluca, Tenancingo, Joquicingo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan y Tlalnepantla, se invierten más de 5 mil millones de pesos,  provenientes de diversos programas estatales y federales.

 

Aunque la fe del hombre –y la mujer- puede ser inquebrantable, los inmuebles  que resguardan las imágenes que provocan la devoción religiosa en la mayoría de las poblaciones, urbanas o no, también se tambalearon: 136 iglesias en toda la entidad sufrieron algún tipo de daño.

 

Por lo menos 29 museos del Estado de México que también resultaron con daños, ya fueron rehabilitados.

 

Sobre este asunto, el director del Centro INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia- en el Estado de México, Luis Antonio Huitrón Santoyo, dio a conocer, apenas hace unos días que ya se concluyó la restauración de 217 de los 270 monumentos históricos dañados en la entidad, para lo cual se invirtieron alrededor de 550 millones de pesos.

Solidaridad

En ambos terremotos destacó la solidaridad de los mexicanos para ayudar a rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros y para donar a los damnificados.

Este jueves, -igual que hace 34 años, cuando también en jueves la Madre Tierra cambió los destinos de miles de personas-, se realizó en punto de las  10:00 horas, un macrosimulacro en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tultepec, entre otros municipios mexiquenses, así como en la Ciudad de México y otras entidades, para recordar  a las víctimas de  1985 y de 2017.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: