fbpx

Conoce Raúl Haro Díaz, primer lugar del premio Carmen Becerril Martínez

El estudiante de posgrado de la UAEM elaboró un proyecto que se presentó en la edición número 13 del Congreso Nacional de Farmacovigilancia. Con él obtuvo el primer lugar del premio Carmen Becerril Martínez, tras exponer un protocolo retrospectivo en el que estudia los medicamentos empleados para carcinoma de células renales metastásico.

 

 

¿Por qué es importante?

La farmacovigilancia es una ciencia que vigila e investiga información sobre los efectos de los medicamentos para prevenir los daños en las personas. El proyecto consistió en comparar los 5 medicamentos empleados para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de células renales, evaluando eficacia, toxicidad y precio a través de una investigación retrospectiva con pacientes que los consumen desde el 2012 y hasta el 2017.  Se encontraron resultados de miles de pesos de diferencia entre unos medicamentos y otros.

¿Cómo te sientes de obtener el primer lugar?

El objetivo principal de este tipo de dinámicas es el bienestar de los pacientes. Fue una presentación nacional donde participaron más de 20 carteles y éste fue el que se llevó el primer lugar. Llevarme este premio fue increíble e inesperado, porque la mayoría de los otros participantes eran personas bastante preparadas. Me siento orgulloso y complacido de poder aportar esto por el bienestar de los demás. La experiencia fue increíble y conocimos a personas de todos lados del país.

 

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?

Tuve la oportunidad de trabajar con distintos asesores a quienes admiro bastante. Iniciamos el proceso elaborando el protocolo teniendo un coasesor del hospital oncológico, Saúl Gómez. Este protocolo tuvo que pasar por un comité de ética e investigación, después se inició con el desarrollo y análisis estadístico para llegar a la revisión.

 

¿Cómo has logrado encontrar tu pasión?

Desde que iba en la prepa o incluso antes, tuve bastante interés por las ciencias exactas y tomé la decisión de desenvolverme en el área química. Sé que es mi pasión porque el objetivo principal son las personas y no solo externas a mí; todos en algún momento necesitamos de medicamento y me da gusto contribuir en esa área.

Leobardo Manuel Gómez 

Profesor de Química de la UAEM, asesor de Gerardo Haro para el proyecto 

 

Gerardo Haro es uno de los mejores estudiantes que he tenido. El proyecto es una línea que he venido desarrollando desde el año 2000. Los medicamentos deben funcionar para lo que fueron diseñados y nosotros debemos revisar que tengan minimización de las reacciones adversas, analizando a través de un contraste entre distintos tratamientos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: