fbpx

Cuando el cine se viste de remakes ¿Cuáles han sido superiores?

por BYRON ÁNGELES y YANDRE GALINDO

 

Se dice que existen solo 6 tipos de historias que cualquier medio, literario o audiovisual, cuenta una y otra vez. Por esto, a veces parece que la originalidad de las películas se ve afectada porque sentimos que su trama ya ha sido vista. Sin embargo, lo importante para lograr que una cinta aporte algo nuevo o diferente, es la forma en que esta sea contada y, en algunas ocasiones, el remake ha logrado superar al original. Por eso, aquí te compartimos algunas de las veces en que la segunda, fue la ganadora

La cosa (John Carpenter, 1982) – El enigma de otro mundo (Christian Nyby, 1951)

Ambas cintas están basadas en la novela Who goes there?, que establece el encuentro de un alienígena capaz de tomar la apariencia de cualquier miembro de una expedición en la Antártida. Sin embargo, Carpenter agregó un ambiente claustrofóbico y de suspenso, lo cual crea una constante duda por saber quién no es lo que aparenta ser, convirtiendo a su versión, en un clásico de terror que ha envejecido muy bien desde el año de su estreno.

La cosa 1982

El enigma de otro mundo, 1951

Caracortada (Brian de Palma, 1983) – Caracortada (Howard Hawks, 1932)

El salvajismo y la violencia que de Palma y Al Pacino imprimieron en Tony Montana, convirtieron al personaje en todo un referente de la cultura popular. Si bien la cinta original de Hawkes es reconocida como una de las mejores en el género de gangsters, la mano que de Palma impuso en su versión, la colocan unos peldaños más arriba.

Caracortada 1983

Caracortada 1932

Temple de acero (Joel y Ethan Coen, 2010) – Temple de acero (Henry Hathaway, 1969)

La historia de un alguacil alcohólico y una niña que busca venganza, le entregó a John Wayne su único Oscar como Mejor Actor. Sin embargo, la cinta original carece del poder de otros westerns, por lo que los hermanos Coen se dieron a la tarea de inyectarle todo su talento en una nueva adaptación. Sin duda, esta es muy superior a la original al brindar una historia redonda, excelentes actuaciones de todo el elenco y una estética característica de estos hermanos o este monstruo de dos cabezas, portavoces del cine de este siglo.

Temple de Acero 2010

Temple de acero 1969

La gran estafa (Steven Soderbergh, 2001) – Once a la medianoche (Lewis Milestone, 1960)

Aunque la cinta original tuvo como protagonista a Frank Sinatra y a varios integrantes del grupo conocido como Rat Pack, la historia de estos veteranos de guerra decididos a asaltar cinco casinos de Las Vegas en una noche, fue retomada y actualizada por Soderbergh quien le dotó de diversión, agilidad e ingenio a la historia. Todo esto junto al elenco de ligas mayores que protagonizó la cinta, creó un clásico instantáneo que incluso inició una franquicia, aunque esa es otra historia.

La gran estafa 2001

Once a la media noche 1960

La mosca (David Cronenberg, 1986) – La mosca (Kurt Neuman, 1958)

El remake creado por Cronenberg superó a la original, al dotar a la historia de este científico transformado en mosca por un experimento fallido, de terror y cuestionamientos que en la cinta de Neuman se quedaban en el drama. Además, las actuaciones de Jeff Goldblum y Geena Davis fueron capaces de hacernos sentir parte de la trágica anécdota, lo que aunado al horror corporal que maneja el director, fueron suficientes para entregar un clásico del género.

La mosca 1986

La mosca 1958

IT e IT: Capítulo Dos (Andy Muschietti; 2017 y 2019) – IT (Tommy Lee Wallace, 1990)

Aunque no se trata de un remake al pie de la letra, tanto las cintas del argentino como la miniserie, toman como punto de partida la gran novela escrita por Stephen King sobre un grupo de siete amigos que deberán combatir a una entidad devoradora de niños y capaz de transformarse en sus peores miedos. Aunque ambas adaptaciones tienen puntos a su favor, sin duda la dupla de cintas pudo conservar más de la esencia original de la novela, logrando elevar el nivel del terror que la miniserie tuvo que limitar, ya fuera por la censura o el presupuesto. Pero a pesar de ello, la miniserie siempre mantendrá ese factor de nostalgia para muchos.

IT 2017

It: Chapter Two 2019

It 1990

Los infiltrados (Martin Scorsese, 2006) – Asuntos infernales (Andrew Lau y Alan Mak, 2002)

La cinta que por fin le entregó el Oscar al legendario director, fue por la adaptación de un filme hongkonés. Y aunque muchos detractores mencionan que su versión es más ‘americanizada’, con una historia más lineal y típica, no puede negarse la mano de Scorsese al crear un drama policial como pocos en los últimos años. Las actuaciones del elenco, que incluye a DiCaprio, Nicholson, Damon y Wahlberg, logran una cinta ingeniosa, brillante y visceral como pocas.

Los infiltrados 2006

Asuntos infernales 2002

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: