fbpx

¿Día del orgullo zombie? Aquí te decimos que es

El Día del Orgullo Zombie, es una celebración estipulada por el cineasta estadounidense George Andrew Romero,  fundador de este género cinematográfico lleno de vísceras, sangre y gemidos con la famosa película de culto “La noche de los muertos vivientes” que se estrenó en 1968.

 

A pesar de no ser el primero en filmar películas con zombis, sí que ha sido considerado por la cultura popular como su creador, por introducir ciertos elementos característicos de estas criaturas tan particulares.

 

Esta festividad se originó en EEUU, sin embargo ya ha traspasado fronteras y para rendir homenaje a Romero, los fans del género de terror protagonizado por zombis, se disfrazan, se maquillan y salen a la calle a protagonizar su propia película de terror, llenos de risas y poco pavor.

 

 

Derivado del género horror, el cine de zombies se ha convertido en uno de los favoritos y más explotados de la ultima época. Desde “The Night of the living dead” hasta la multimillonaria y exitosa serie de la Televisión estadounidense “The Walking Dead” y más, se han producido muchísimos proyectos como un reflejo de nuestra sociedad: seres sin control sobre si y sin conciencia crítica, o como simple entretenimiento porque somos zombielovers. Al final, estos seres no vivos siempre serán una alegoría dependiendo del contexto.

 

La producción de un catálogo tan amplio sobre el mismo tema, viene con la desventaja de encontrar muchos proyectos poco ambiciosos y refritos mal hechos, dejando la sensación en el espectador de ver la misma película pero con distinto nombre. Por otro lado, se han realizado producciones consideradas joyas para este género cinematográfico.

 

El cine transgresor de los 60´s rompió muchas barreras y paradigmas; época perfecta para la popularización del zombie que cuenta con las características que conocemos ahora gracias a George A. Romero en 1968: muertos que regresaron a la vida sin control con la única motivación de alimentarse de carne viva y donde el peligro no reside en su inteligencia o incluso habilidad, más bien en la cantidad y voracidad. Sin embargo los zombies surgieron en 1930 a partir del folclore haitiano asociado a la magia negra y el vudú, con el libro “The Magic Island” de William Buehler Seabrook que fue adaptado a la obra “Zombie” de Kenneth Webb en Broadway 1932. Basada en la obra y por lo tanto en el libro de Buehler, nace la que sería la primer película de zombies, “White Zombie”.

Resultado de imagen para george a romeroGeorge A. Romero

Desde los clásicos y veteranos que dieron origen a esta tendencia hasta los proyectos de los últimos años, tienes que ver:

 

  • EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920): es la primer película de horror romántica que cuenta con una especial construcción de escenografías. Es considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán y fue dirigida por Robert Wiene. El tema  central es el poder y control sobre un sonámbulo que mata a la gente.
  • WHITE ZOMBIE (1932): es la primer película de zombies de la historia donde un joven recurre a un hechicero para atraer a la mujer que ama lejos de su prometido, pero se convierte en un esclavo zombie.
  • CARNIVAL OF SOULS (1962) Pieza importante del cine de culto y que pocos conocen, sirvió de referencia para las futuras producciones de George A. Romero. Dirigida por un hombre que no era cineasta, Herk Harvey, esta película es considerada un producto cinematográfico muy diverso, donde después de un accidente automovilístico, una mujer decide formar parte de la iglesia de otra ciudad y durante el viaje personajes fantasmales la persiguen.
  • THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968): Aquí comienza el estereotipo de zombie actual. Dirigida por George A. Romero, la trama se centra en cómo un grupo de personas intenta sobrevivir en el interior de una granja aislada, después de que los muertos regresaran a la vida e iniciaran el Apocalipsis zombie
  • DAWN OF THE DEAD (1978) Dirigida por George A. Romero, la trama se desarrolla en un centro comercial abandonado. Cuatro personas se enfrentan a un ejército de zombies carnívoros, siendo estos, una alegoría del consumismo.
  • THRILLER MICHAEL JACKSON (1984): dirigido por Jonh Landis, renovó el género zombi con la “salida” de los muertos del cementerio, nunca antes vista en ninguna cinta de éxito anterior
  • 28 DAYS LATER (2002): en México la conocemos como Exterminio. Dirigida por Danny Boyle, el virus se origina en un laboratorio donde experimentan con chimpancés obligándolos a ver imágenes violentas de los medios de comunicación.
  • THE WALKING DEAD (2010): Basada en la historieta escrita por Robert Kirkman, este drama describe la supervivencia del oficial de policía Rick Grimes a partir del Apocalipsis zombie. Después de un largo tiempo, se da cuenta que el verdadero peligro no son los muertos vivientes, más bien lo son las personas que sobreviven y harían cualquier cosa por mantenerse así.
  • GUERRA MUNDIAL Z (2013) Cuando una pandemia de zombis amenaza con destruir a la humanidad, un ex-investigador de Naciones Unidas es obligado a regresar al servicio para intentar descubrir la fuente de la infección. No encuentran el origen, pero si un método para camuflarse entre los muertos. Basada en la novela con el mismo título, la diferencia es que en esta se narran los testimonios de distintas personas durante los acontecimientos, mientras que el la película solo es el testimonio del protagonista (Brad Pitt).
  • TRAIN TO BUSAN (2016): es la primer película coreana de 2016 en romper el récord de audiencia con más de 10 millones de espectadores. La historia comienza después de una fuga en el edificio de biotecnologia, un conductor avanza por la zona y atropella a un ciervo; al inspeccionarlo, el animal regresa a la vida como zombie. La fuga va afectando a las personas.  
  • THE GIRL WITH ALL THE GIFTS (2016): Es una película británica que muestra un futuro distópico donde la mayor parte de la humanidad es aniquilada por una infección  y se centra en la lucha de un científico, un profesor y dos soldados que se embarcan en un viaje de supervivencia con una joven especial llamada Melanie

Alrededor de la temática zombie, el origen de la infección siempre es y será ambiguo e incluso desconocido. Como dato curioso, Zombie significa sirviente o esclavo.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: