fbpx

Kataplum, Six Flags, La Feria… ¿quién será el rey?

 

Ahora que la apertura del nuevo parque de diversiones Kataplum en la Ciudad de México se aproxima, nosotros nos hemos estado preguntando cuál de todos estos centros de recreación y vómito a proyectiles será el rey de reyes en la escena de los Amusement Parks nacionales. La lista es vasta y hemos tenido de todo, desde La Feria, Divertido y Reino Aventura hasta El Rollo y Six Flags, ahora el nuevo proyecto de la gente detrás de ¡Recórcholis!, que estará en la cima del Mall Parque Las Antenas entre Iztapalapa y Xochimilco, se quiere medir con los grandes para ganarse un lugar en el corazón de chilangos, mexiquenses y los que se quieran sumar.

 

Kataplum

 

Para empezar, recibamos al novato. Kataplum es un concepto innovador a nivel mundial porque está planeado para que yazca sobre la cima del centro comercial de Parque Las Antenas; o sea, estará ahí en el techo con todo y sus 31 juegos para toda la familia. La disposición de los espacios estará dividida entre las taquillas, la zona de comida con 13 kioscos, el área de 31 juegos para todas las edades, teatros y salón de eventos con capacidad para 200 personas. Este proyecto requirió una inversión de 550 millones de pesos.

 

La idea detrás de Kataplum es hacer un espacio de recreación que pueda ofrecer algo para todos, no necesariamente un parque de diversiones en toda la extensión de la palabra. Pero que esto no te confunda, pues el parque albergará su propia montaña rusa, además de otras atracciones dignas de cualquier Six Flags como esos inmisericordes columpios voladores que si de por sí son garantía de vértigo ahora pondrán en alerta roja a cualquier cardiaco, considerando que van a estar todavía más despegados del suelo.

La Feria

 

Uno de los más veteranos en la escena, La Feria Chapultepec Mágico ha sobrevivido a los embates del tiempo, la modernidad, la competencia y los temblores. Todos en algún momento o la hemos visitado, conocemos a alguien que lo haya hecho o al menos hemos oído hablar de ella. Es como una leyenda viva que compone parte de ese espectro identitario del chilango y zonas conurbanas por antonomasia.

 

Inaugurada en 1964 bajo el nombre de “Juegos Mecánicos de Chapultepec”, fue uno de los primeritos parques de atracciones en el país y se ha convertido en símbolo inequívoco de diversión – y terror para los que no soportan las emociones fuertes – dado que alberga la montaña rusa más representativa del país. Seguro la has visto en algún momento y ni te habías enterado, pero sí: es la Montaña Rusa de La Feria de Chapultepec, la misma hoy considerada una de las 20 clásicas de madera en toda la extensión del globo, una de las tres con pista tipo Möebious.

 

Con 26 atracciones generales, 10 familiares, 10 para los arriesgados y 6 más para los que no temen por su vida, La Feria de Chapultepec es uno de los rivales a los cuales se enfrentará Kataplum para convertirse en favorita de aquellos que buscan emociones fuertes, además de un rato agradable.

Divertido

 

El difunto parque Divertido fue en los años noventas uno de los más visitados por los entonces defeños y locales, con una oferta decente aunque superada por su competencia directa: La Feria y el siempre triunfante Reino Aventura (hoy Six Flags). Divertido era un atractivo modesto pero seguro, donde podías montar una montaña rusa, sacarte un susto en la Casa del Terror o visitar a la memorable Alicia, la Mujer Gigante que era algo así como una maqueta del cuerpo humano.

 

También, la entrada era más accesible que la de Reino Aventura, por ejemplo, por lo que muchos chilangos también se paseaban por allá en un domingo de “ps’amos a ver qué hay…”. Sin embargo, es no fue suficiente para mantener a flote al parque, que cerró sus puertas en la misma década para dar pie a un casino que eventualmente también cerró… Triste historia, pero digno contendiente en la memoria de los mexas más veteranos.

Reino Aventura – Six Flags

 

El coloso de colosos, el papá de los pollitos – bueno, no en edad porque ahí gana La Feria – Reino Aventura ocupa un lugar especial en el corazón de todos los que alguna vez tuvieron la oportunidad de visitarlo antes de que cerrara brevemente en 1992 para ser remodelado, reinaugurado el mismo año como “El Nuevo Reino Aventura” y eventualmente cerrado para albergar el concepto más gringo entonces: Six Flags.

 

Reino Aventura lo tenía todo, desde siete segmentos temáticos, cada uno con sus particulares atracciones, hasta un estanque donde vivía ni más ni menos que la orca Keiko, la misma que protagonizó la peli de Liberen a Willy y que era, al mismo tiempo, una de las más grandes atracciones en el país.

 

También, la mascota del parque fue una de las más representativas de la industria nacional; llamado Cornelio, el dragón rosa que paseaba por ahí entre los caminos de Reino Aventura hoy es símbolo de tiempos más sencillos, donde la vida podía ser mucho más agradable en compañía de familia, amigos y compañeros de escuela, para los que les tocó ir de excursión al parque.

 

Hoy, Six Flags está apunto de cumplir 20 años en nuestro país y se coloca como la competencia más fuerte a la que Kataplum tendrá que enfrentarse si quiere coronarse como primera opción entre chilangos y locales… ¿Tú qué dices? ¿Sí tiene con qué o que se vaya resignando al segundo lugar?

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: