fbpx

La nueva Casa-Museo Toluca 1920

La Secretaría de Cultura creará la Casa-Museo Toluca 1920, la cual recreará la forma de vida de la capital mexiquense de principios del siglo pasado, caracterizada por su esplendor creativo, económico y social, como parte de las acciones que lleva a cabo para mejorar la oferta cultural del Estado de México, que incluye la renovación de museos.

 

Así, la Casa-Museo Toluca 1920 estará ubicada en la centenaria casona del siglo XIX que albergó al Museo de Numismática durante 26 años. Este inmueble, de gran valor histórico, también será un centro académico de arte y de discusión en temas de actualidad artística y cultural.

Con seminarios, cursos y talleres, el nuevo museo se constituirá en un espacio de análisis, con la participación intelectuales, académicos, artistas y personalidades del mundo del arte y la cultura. Entre sus paredes contará con una librería, cafetería, espacios para gastronomía y degustación.

 

En tanto, el museo de Numismática cambia de sede y se traslada a las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, que  contará también con el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública Central Estatal, la Cineteca Mexiquense, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología e Historia.

Además, también se podrá en funcionamiento nuevamente el Museo Hacienda “La Pila”, lo que anteriormente era el  Museo de Culturas Populares y próximamente, comenzará a operar el Conservatorio de Música de la entidad.

 

Cabe recordar que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo un programa de rehabilitación integral de museos, entre los que destacan el de Bellas Artes y Arte Moderno, en Toluca; el Gonzalo Carrasco, en Otumba; el Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, Tepetlixpa, así como la Sala Permanente del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: