fbpx

Las imperdibles del cine de oro

¿Quién no ha visto aunque sea un cachito de película en blanco y negro?, ya sea con tus papas o abuelos, películas del cine de oro han formado parte muy importante en la historia de más de un hogar y hoy queremos celebrar esos momentos y esa época, compartiendo algunas de las películas más importantes e imperdibles para que puedas disfrutar de ellas.

Ahí está el detalle (1940)

Mario Moreno “Cantinflas” cuenta con varios éxitos cinematográficos, pero fue éste dirigido por Juan Bustillo Oro, el que lo colocó en los cuernos de la luna, ya que la cinta fue catalogada como una de las 10 mejores películas mexicanas. En la historia, la confusión entre el perro «Bobby» y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su esposa, una criada, una esposa abandonada con ocho hijos y Cantinflas.

Nosotros los pobres (1947)

Este melodrama fue escrito y dirigido por Ismael Rodríguez. Hoy por hoy es considerada uno de los máximos referentes culturales de México. Todos sabes quién es Pepe “El Toro”, personaje interpretado por el ídolo nacional, Pedro Infante y también recuerdan que fue juzgado por un crimen que no cometió. La cinta se encuentra en el lugar 27 de las «100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos».

Enamorada (1946)

Es un melodrama romántico clásico de la época. Dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, la historia se desarrolla en la época revolucionaria y tiene referencias a la obra La Fierecilla Domada de William Shakespeare, pues el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel. Fue protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Además fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1947.

Los Olvidados (1950)

Este drama social fue escrito y dirigido por Luis Buñuel, quien dedicó meses enteros a investigar la situación de los niños de la calle en la Ciudad de México. Aquí retrata de manera cruda, las fatalidades que envuelven a la urbe. Es considerada una verdadera obra maestra y fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO. Cuenta la historia de “El Jaibo”, un adolescente que escapa de la correccional y termina matando al hombre que supuestamente tuvo la culpa de su encierro.

Los tres García (1946)

Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) son tres primos que se la pasan peleando todo el tiempo y que sólo pueden ser controlados por su abuela, una mujer de armas tomar y con carácter fuerte a la que no le da miedo casi nada. La llegada de la prima Lupita (Marga López) causa que los tres García protagonicen una nueva pelea que esta vez es por el amor de ella.

Salón México (1948)

Uno de los clásicos de la época, la cinta que fue dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa. Retrata la historia de Mercedes, una joven cabaretera que debe trabajar para sostener los estudios de su hermana menor.

Los tres huastecos (1948)

En esta cinta, Pedro Infante se enfrenta al reto de interpretar los tres papeles protagónicos. Se trata de tres hermanos que fueron separados y criados de maneras distintas, uno es un sacerdote, otro es un militar y el último es un criminal buscado. El actor se luce interpretando a tres personajes diferentes y a cada uno le otorga un toque propio.

Dos tipos de cuidado (1952)

La razón principal por la que esta cinta ha quedado grabada en la memoria colectiva es que, además de ser bastante entretenida, funcionó para reunir en la pantalla grande por primera y única vez a dos de los máximos ídolos de aquella época: Pedro Infante y Jorge Negrete. En esta comedia dos rancheros van de amigos a enemigos y viceversa debido a diversas circunstancias que se presentan en las vidas de ambos. También tiene su buena parte musical, ¿cómo olvidar ese duelo de coplas entre Jorge Bueno y Pedro Malo?

Macario (1959)

Ignacio López Tarso le da vida a un indígena llamado Macario, quien protagoniza una historia que se desarrolla durante la época del virreinato de la Nueva España en plena víspera del Día de Muertos. Mientras avanza la cinta, en ésta aparecen personajes como el Diablo, Dios y la Muerte. Es la primera película mexicana en haber sido nominada al Oscar en la categoría de Lengua no Inglesa.

La Perla (1947)

Película de Emilio Fernández que impactó por la trama, y el gran trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa que fue premiado en el Festival de Venecia y los Globos de Oro.

Pedro Armendáriz y María Elena Márques protagonizan una pareja de pescadores que en encuentran la Perla y debido a su situación de pobreza piensan venderla para lograr tener una mejor vida, pero la historia va complicándose y lo que era una historia de esperanza va tornándose inquietante por descubrir en que acabará

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: