fbpx

Llega la FILEM 2019 por quinto año consecutivo a la ciudad de Toluca.

Con una inversión de 5.1 millones se llevará a cabo, por quinto año consecutivo, la Feria Internacional del Libro del Estado de México. En su edición 2019 la FILEM tendrá como sede, por segunda ocasión, el Centro Cultural de Toluca y se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre.

 

Se trata de una de las actividades culturales más esperadas por los mexiquenses y sobre todo, de los toluqueños. Su organización está a cargo del gobierno del Estado de México, el ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esta edición contará con 300 casas editoriales, la mitad de ellas son mexicanas. Además, se contará con una experiencia innovadora, al albergar una “biblioteca humana” es decir, se fomentará la conversación, se compartirán historias y conocimientos.

 

También se podrán experimentar las diferentes maneras de ser lector al incluir nuevas tecnologías como realidad virtual en carteles e impresos, que contarán con códigos QR, dónde visitantes y usuarios podrán acceder a una página web, con información y contenido extra, así como la oportunidad de interactuar con el material didáctico y la posibilidad de poder grabar dicho contenido con su celular para poder compartirlo en redes sociales.

Ejercicio fundamental de libertad como lo es la lectura, sin duda todos los visitantes encontrarán algo para ellos: novelas, poemas, crónica y lectura especializada. Es entonces una fiesta lúdica donde todo mundo puede disfrutar la lectura y llevar a los lectores hacia un mundo libre, al pensamiento humano, a través de toda una experiencia innovadora.

 

Además, se contará con el “FILEM infantil”, que incluye más de 25 talleres entre ellos de dibujo, títeres, creación de instrumentos de música y muchas más actividades lúdicas para incorporar y alentar a los pequeños a la lectura.
Con el propósito de ser la mejor feria de lectura en el centro del país, se planean, asimismo, más de 60 actividades artísticas y culturales, así como la presencia de foros, talleres y conservatorios abiertos para todo el público, los cuales son completamente gratis

En ese marco, la UAEMex presentará su nueva revista de literatura “Grafografxs”, cuya distribución será de manera gratuita, y en la cual se incorporan los nuevos lenguajes poéticos y tendencias literarias en la actualidad.
De igual forma, la universidad presentará 7 libros, 13 exposiciones, 60 actividades artísticas y 20 literarias y un conversatorio, así como la entrega de los Premios Internacionales de narrativa y poesía para el argentino Damián Francisco con su obra “Así se nace” entre otros.

En este sentido, el Premio FILEM 2019 será otorgado al poeta, periodista, ensayista y filósofo académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, quien ha sido un gran portavoz de la historia de la literatura y cultura de nuestro país.
Entre los países invitados están España, Francia, Estados Unidos, Perú, Argentina, además de la presencia de escritores nacionales.

 

Se espera contar con la presencia de 10 mil personas, no solo a personas del Valle de Toluca sino de otras partes de la entidad, e incluso del país, en un horario de 10:00 a 20:00 horas en las instalaciones del complejo cultural, albergado en el centro de la ciudad de Toluca.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: