fbpx

Marcha Global por el Cambio Climático en Toluca

Este viernes miles de personas de todo el mundo protestaron contra el cambio climático y aunque Toluca es una de las ciudades más contaminadas de México, la movilización convocó a poco menos de 100 personas.

 

La “Marcha Global por el Cambio Climático Valle de Toluca” deriva de Fridays For Future, movimiento global surgido a partir de la protesta de Greta Thunberg, joven sueca que en 2018 empezó a faltar a clase los viernes para permanecer afuera del parlamento de Suecia con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”.

En la capital mexiquense, la marcha fue convocada vía redes sociales por Fridays For Future Toluca, una asociación local cuyo objetivo es concientizar a la población acerca de la deuda ecológica y el cambio climático que atraviesa el planeta. Los congregados partieron del Paseo Colón, avanzaron por la calle Venustiano Carranza hasta entroncar con Rayón, por donde caminaron hasta llegar a Lerdo para concluir en la Plaza de Los Mártires.

Para quienes participaron en la pequeña manifestación (tomando en cuenta que la población de Toluca está por encima de los 900 mil habitantes), el exceso de vehículos en las calles, el hecho de que se revuelva la basura en los camiones recolectores, así como el consumo desmedido y la casi nula intervención de las autoridades son los principales problemas que aquejan a la ciudad de Toluca.

Los que observaban desde las aceras el paso de la marcha, opinaban que este tipo de acciones son necesarias para crear conciencia sobre el daño que las personas hacen al medio ambiente. Sin embargo, los «únanse únanse» de los manifestantes no lograron convencerlos de que se unieran a la movilización.

 

Sin embargo, coincidieron manifestantes y espectadores, la tarea del cuidado ambiental no es únicamente de las autoridades: la ciudadanía también debe contribuir con pequeñas acciones (como hacer un consumo responsable) para aminorar el impacto del cambio climático en Toluca.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: