fbpx

México uno de los países con más embarazos a temprana edad

¿Sabías que México es el país miembro de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas?

 

Así es, derivado de la falta de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar, carencia de métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

 

La tasa de de adolescentes embarazadas fue de 77 mujeres por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, y la edad de inicio de vida sexual activa fue entre los 12 y 17 años.

 

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340,000 nacimientos en mujeres menores de 19 años y 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

 

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, dice que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

 

Además dijo que se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia, que es el vínculo principal para la socialización y para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: