fbpx

Adriana Berber: Joyería con causa

POR: IBIZA CHEDID

 

Enamorada de su ciudad natal, Adriana López Berber es arquitecta de profesión, pero joyera de corazón, su pasión por el cristal y los metales desde que era joven la llevaron a experimentar con distintos materiales en los que hoy plasma lo más icónico de Toluca junto con su apoyo a distintas fundaciones.

 

-¿Cómo es que pasaste de la Arquitectura a la joyería?
-Siempre me gustó la joyería porque mi abuela y sus hermanas se dedicaban a hacer bisutería, entonces desde pequeña recibí una cajita con cuentas y un montón de complementos que se usaban para armar las piezas; en esa época, para mi era un juego pero mi idea siempre fue dedicarme al diseño, estudie arquitectura porque es la madre de las artes en este estilo y me di cuenta que la joyería y mi licenciatura eran lo mismo pero a una escala contraria.

– ¿Cómo funciona tu proceso creativo?

-Siempre parto de un concepto que se va transformando hasta materializarlo, en la prepa usaba el taller de mi papá para experimentar con vidrio, en la carrera estudie metales y fui explorando materiales como la plata, el oro, el cobre y muchos más; cuando logre hacer esta fusión me di cuenta de la infinidad de posibilidades y descubrí que el metal me da la estructura que necesito y el vidrio me da los colores para darle vida a cada pieza, después conocí a Lula Montes, una diseñadora de alta costura y ahí comencé a implementar textiles pues la posibilidad de llevar en una pieza tan pequeñita el valor de toda una herencia de tradiciones detonó la idea de fusionar la joyería con la responsabilidad social.

 

“El implementar textiles fue maravilloso para mi por que conocí la riqueza de los procesos artesanales mexiquenses y eso va más allá de solo hacer joyas”.

Hacer joyería llena el corazón de Adriana desde que comenzó su empresa, pero al final del día esa satisfacción personal de hacer lo que ama ya no era suficiente y en su búsqueda de responder el ¿para qué? de sus piezas y descubrió la posibilidad de convertir una pieza en una causa, en una oportunidad para alguien más.

 

“ADRIANA BERBER es una marca que busca rescatar los procesos artesanales, tiene como características los colores, formas orgánicas y la oportunidad de poder intervenir las piezas, mientras que VERVER es contemporánea y habla más del fondo de las cosas que de la forma, surge a partir de causas especificas que tocan nuestro corazón y aportan mucho al mejoramiento en muchos sentidos de la ciudad”.

LAS COLECCIONES

 

ALTITUD 4680 – Convierte las joyas en árboles con piezas que homenajean el Nevado de Toluca y apoya a fundación Tláloc que lleva 10 años en la misión del rescate y preservación del Xinantécatl.

 

DEL INSTRUMENTO A LA JOYA – Plasma la relación de los instrumentos con sus músicos y es a beneficio de todos los proyectos de la OFIT.

 

TROZOS DE HISTORIA – Conmemora el centanario de los diablos rojos de Toluca y rescata parte de la tribuna de la antigua bombonera para montarla en las piezas de joyería, esta colección es a beneficio de Instituto Nevadi, una red de escuelas que opera en comunidades vulnerables.

 

SOPITA DE MAMÁ – Colección inspirada en las sopas La Moderna que convierte cada una de las icónicas piezas de sopa en joyería, esta linea apoya al Banco de Alimentos.

-¿QUE SE VIENE EN EL 2020?

-Un proyecto muy lindo que me emociona mucho, haremos una colección para la casa hogar Alegría que alberga más de cien niñas de nuestra ciudad, en donde ellas participaron conmigo desarrollando bocetos para que cada colección sea única.

El otro proyecto es BÚÚ, una asociacion civil que comparto con mi hermana, esta AC busca usar el arte como una herramienta de desarrollo que comenzó para niños de San Cristobal Huchochitlán pero poco a poco se expandió a más comunidades.

 

“El consejo más valioso que puedo dar es persistencia, la realidad es que el tema de la pasión aunque muy lindo esta sobrevalorado, el talento y las ganas de hacer algo son maravillosas pero la disciplina y la persistencia son lo que te hará triunfar cuando las cosas no vayan como lo planeas”.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: