fbpx

Programa Ambulante 2019 Estado de México

Te compartimos el programa de Ambulante que se presentará en septiembre y octubre en Toluca y Metepec. Espera pronto el programa completo con fechas y sedes.

Artemio

 

Director: Sandra Luz López Barroso

Año: 2017

País: México

Duración: 49 min.

Colección: Festival 2017

 

Un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México.

Un lugar llamado Chiapas

 

Director: Nettie Wild

Año: 1998

País: Canadá

Duración: 89 min.

Idioma: Español

Colección: Festival 2019

 

En 1994, el EZLN tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México. Ante esto, el Gobierno mexicano desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. Este documental filma a los protagonistas del conflicto, como el subcomandante Marcos.

América

 

Director: Erick Stoll, Chase Whiteside

Año: 2018

País: Estados Unidos

Duración: 74 min.

Idioma: Español

Colección: Festival 2019

 

Tres hermanos cirqueros regresan a casa para cuidar a su abuela —América, de 94 años— cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado. Esta inesperada situación trastoca por completo la vida familiar; ellos se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre, pero a la vez enfrentan constantes tensiones y diferencias. Entre la lucidez y la demencia senil, la fragilidad de América contrasta con la fuerza y vitalidad de sus nietos, que oscilan entre el optimismo y la frustración. Sutilmente, América denuncia la incompetencia de las instituciones de seguridad social y del sistema de justicia de nuestro país, impregnadas de burocracia, negligencia y corrupción, que no garantizan los derechos de los adultos mayores. Pero sobre todo, el filme nos regala un acercamiento íntimo, humano y sensible, con humor y ternura, a las ambigüedades y los dilemas en torno a la tercera edad, al interior de una familia mexicana tan común como extraordinaria.

Marica travesti

 

Director: Claudia Priscilla, Kiko Goifman

Año: 2018

País: Brasil

Duración: 75 min.

Idioma: Portugués

 

El filme construye, de manera íntima y explosiva, el retrato de una de las voces más elocuentes de la escena LGBT+ en Brasil: la cantante y activista trans Linn da Quebrada. Compuesta por capas que impulsan la narración desde diferentes registros, la película nos permite atravesar tres experiencias particulares en la vida de su protagonista: fragmentos de su entorno familiar imbuidos de la sencillez del día a día y la amorosa relación con su madre; secuencias rodadas durante sus provocativos espectáculos y, finalmente, el resultado de un proceso colaborativo entre Linn, la también artista y militante Jup do Bairro y los realizadores, en el que graban una suerte de programa de radio dirigido. En estas sesiones, sosteniendo la mirada fija a la cámara, reflexionan con inteligencia, desparpajo y sensibilidad sobre lo que significa habitar en las periferias del cuerpo, el sexo, el arte, la sociedad y la política.

Disparos

 

Director: Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou

Año: 2018

País: México, Escapa

Duración: 71 min.

Idioma: Español

Colección: Festival 2019

 

Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México, escapa del círculo de violencia de su barrio, en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos, que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental. Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital, hasta entonces presentada como una ciudad libre del asolamiento causado por el crimen organizado en el resto del país. Al agudizarse la inseguridad, la misma cámara que antes le abrió tantas puertas ahora pone en riesgo su vida. En un momento en que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos, o bien es silenciada por medio del terror, esta película rescata la integridad de un joven profesional comprometido con el registro y la denuncia de su realidad.

Cuando cierro los ojos

Director: Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven

Año: 2019

País: México

Duración: 63 min.

Idioma: Mazateco, mixteco

Colección: Festival 2019

 

Cuando cierro los ojos documenta los casos de Adela —hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado— y Marcelino —hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de treinta años—. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían. Los documentalistas recogen atentamente sus testimonios en su propia lengua, los ilustran y los difunden con todo el poder del cine. La cámara y los micrófonos les brindan la posibilidad de ser escuchados, un derecho humano fundamental que el aparato de justicia les negó.

México es uno los países con mayor riqueza y diversidad lingüística, pero tristemente los derechos de los hablantes de lenguas indígenas no se respetan adecuadamente: el 80% de los indígenas presos en las cárceles de nuestro país, no contaron con un intérprete durante su proceso legal.

Resurrección

 

Director: Eugenio Polgovsky

Año: 2016

País: México

Duración: 94 min.

Colección: Festival 2017

 

Antes de que el río Santiago fuera contaminado, a la cascada El Salto de Juanacatlán se le conocía como “el Niágara mexicano”. Hoy, una familia lucha, entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: