¿Qué “#¢&%$ es Halloween?

Hoy es Halloween y es inevitable escuchar los mensajes en contra de esta festividad que, de entrada, se desconoce su origen y esto desata polémica entre todos los sectores de la sociedad.

 

El día de la celebración es el 31 de octubre (no es el día que fuiste a una Halloween party con tus cuates), siendo una fiesta propia de los anglosajones, ya la celebramos en Latinoamérica con singular alegría.

El Halloween es lo que queda y se ha formado de una antigua celebración celta llamada Samhain, fundida con el Día de Todos los Santos, fiesta cristiana.

Los celtas hacían una fiesta para anunciar el comienzo de la época de oscuridad que se asociaba a los meses que venían, sobre todo refiriéndose a sus cosechas.

El 31 de octubre es el día que, para los celtas, la línea que divide el mundo de los vivos y el de los muertos, se estrecha, así todo tipo de espíritus pueden pasar de un lado al otro. Por esta razón, la gente se pone máscaras en esta noche, para despistar a los espíritus malos que rondarán nuestro mundo.

Poco a poco, a causa de la globalización, la tradición se fue deformando y apropiándose de más ideas y costumbres. para formar lo que hoy conocemos como Halloween. Fue hasta la década de los 70 que, gracias a los medios de comunicación, la tradición de salir a las calles disfrazados de monstruos comenzó a expandirse por el mundo y ahora todos los niños lo hacen tradicionalmente el 31 de octubre.

la-historia-halloween-600x399

 

Share This: