fbpx

¿Qué está pasando en la UNAM?

El lunes 3 de septiembre un grupo de porros atacó a estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes se manifestaban en forma pacífica en las inmediaciones del edificio de Rectoría en la UNAM. El repudio a los ataques por estos grupos ha hecho que distintas escuelas y facultades salgan a marchar para exigir solución a este problema.

 

¿Qué está pasando?

 

El conflicto comenzó cuando estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco tomaron, el 27 de agosto, las instalaciones del plantel para exigir a María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, hasta entonces directora de la institución, que atendiera la falta de profesores. Ahí, también protestaron la sustitución de murales que decoraban el interior. Tras cuatro días de paro, Márquez Cárdenas presentó su renuncia, misma que fue aceptada por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su lugar lo ocupó temporalmente Benjamín Barajas Sánchez. Posteriormente, Andrés Francisco Palacios Meza tomaría el cargo mientras se daba el proceso de auscultación para nombrar nuevo director.

 

El viernes 31 de agosto, los estudiantes convocaron a una marcha para el siguiente lunes porque consideraban que Palacios Meza no podía participar en la terna de elección de director, ya que pesaban supuestos incidentes en su contra, denunciados por la comunidad universitaria.

 

La marcha del lunes 3 de septiembre partió de Avenida de los Insurgentes, a la altura del parque La Bombilla, con dirección a la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria. Al llegar, exigieron la soluciones a temas como el cierre de espacios de expresión, el cobros indebidos y el acoso dentro del plantel. Sin embargo, en el mismo, sitio al contingente le esperaban grupos “porriles”, quienes arremetieron con la intención de desmantelar la organización, identificados por la vestimenta que los caracteriza: jerseys de futbol americano con insignias de la UNAM, así como leyendas alusivas al CCH perteneciente. Dicho grupo amedrentó a los manifestantes usando palos, piedras, bombas molotov y petardos. Del enfrentamiento resultaron 14 personas heridas, dos de gravedad. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva aclaró que el ataque fue premeditado.

 

La comunidad universitaria marchó este miércoles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM rumbo a la torre académica para repudiar la presencia de estos grupos dentro de la universidad, a la vez que se cuestiona la colaboración de las autoridades con estos denominados grupos de choque. Diversas facultades y escuelas, entre las que se encuentran el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se sumaron a la movilización.
Hasta este momento, el rector de la UNAM ya firmó la expulsión de 18 alumnos identificados como participantes en la agresión y en redes sociales algunos usuarios han ido identificando a los “porros”.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: