fbpx

¿¡Qué queeé!? Tiene 27 años, rechazó un premio de 100 mil verdes y gana “Nobel” de Matemáticas

Por: Guillermo Rodriguez

¿Cuántos de nosotros no nos encontramos en los plenos veintes, tratando de conseguir la mitad de lo que sea que quisimos hacer antes de llegar a los 30 y no podemos ni acabar con la tesis? Sí, vemos muchas manos levantadas… Pues este no es el caso de Peter Scholze, un brillante joven alemán que con apenas 27 años ha sido acreedor de la medalla Fields, el premio de Matemáticas más prestigioso del todo el mundo mundial.

La historia de Scholze es una entre millones; a los 17 andaba de rockstar tocando el bajo en una banda de Dresde, a los 24 pasó a ser uno de los catedráticos más jóvenes de la historia del país germano (después de que cursó la carrera de Matemáticas en sólo un año. Sólo. Un. Año.) y ¡pum!, a los 27 le otorgan el premio New Horizons para jóvenes matemáticos que son promesa en todo el globo – que consta de 100 mil dólares – y justo cuando sus problemas económicos, si acaso, estaban por ser resueltos… Lo rechaza.

*se arranca los pelos durante un grito desesperado*

Pero, a diferencia de muchos de nosotros, Scholze no se cree esa de que “con dinero baila el perro”, pues lo que le late son los números y en específico la geometría. Checa esto: el vato es considerado padre de una nueva clase de estructuras geométricas, conocidos como los “espacios perfectoides” que componen una parte fundamental de un tal programa llamado Langlands. ¿Qué significa esto? La verdad es que intentamos hacer una explicación racional, detallada y sencilla, pero la verdad es que mejor se lo dejamos Edward Frenkel, uno de los expertos que sí entiende bien qué diablos es esto para que nos lo aclare

“[Es] una teoría fascinante que teje una telaraña de sensacionales conexiones entre campos matemáticos que a primera vista parecen encontrarse a años luz de distancia: álgebra, geometría, teoría de números, análisis y física cuántica”. Si vemos estos campos como continentes en el mundo oculto de las matemáticas, el Programa Langlands constituiría el dispositivo definitivo de teletransporte, capaz de llevarnos instantáneamente de uno a otro, de ida y de vuelta”. He ahí… ¿Preguntas? ¿No? Perfecto, genios.También pasa que Scholze no fue el único en recibir este galardón y a él también se suman otros tres campeones de la disciplina: el iraní Caucher Birkar de 40 años, el italiano Alessio Figalli de 34 y la recién fallecida a los 40 Maryam Mirzakhani, de Irán. Scholze sí es, por el contrario, el más joven de todos.

Actualmente director del Instituto Max Planck de Matemáticas, Scholze nunca explicó por qué no quiso aceptar el premio de la New Horizons, pero circula entre el gremio de genios de las mates que el joven de larga cabellera rubia que, en un dejo de rebelde honorabilidad, no consideraba necesario algo así como para legitimar su posición como uno de los mejores en su disciplina… Guau, pues si el no lo quiere, como que nosotros sí, ¿no?

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: