fbpx

Rafael Figueroa, dueño y creador de Landó Foro

Todos hemos pisado Landó ya sea para acompañar nuestro amigo en su sueño musical o para rockear con alguna banda independiente en su camino a la fama. Sea cual sea el caso, Landó ha crecido bastante. Platicamos con Rafa, propietario y uno de los dos fundadores del lugar, que desde hace diez años ha estado detrás de cada show llenando el vacío de la agenda cultural mexiquense.

El inicio

Somos pocos los que no soñamos con pisar un escenario, con ser una leyenda musical. Rafa no es la excepción y a sus escasos 23 años fundó un bar de covers que, al poco tiempo y viéndose en la necesidad de crear una plataforma para música de autor (donde él mismo también se presentaría), se transformó en lo que ahora conocemos como Landó.

 

Etimológicamente, significa “ritmo afroperuano parecido a un huapango”; en la ciudad, es un foro musical multicultural y diverso, pues ahora engloba desde un estudio de grabación hasta un micro teatro y, próximamente, una academia. Aunque al principio se pretendían exhibir únicamente grupos de rock, fue necesario abrirle espacio a muchos otros géneros: jazz, ska, metal, pop, reggaetón….

 

“Todos los caminos terminan en algo que no esperas”, y no siempre es fácil. En la transición se perdieron clientes, hubo un cambio de locación, toquines sumamente exitosos, otros casi vacíos. Pero, son pocos los bares que se mantienen por diez años. “México es una buena escuela de obstáculos” y al principio era necesario llamar a los artistas para ver quién accedía a presentarse. Afortunadamente, ahora los shows llegan solos, como Circuito Indio, una red creada por OCESA, donde 12 bares en todo México albergaban cada semana a 12 bandas diferentes.

 

Rafa nos contó (y nos ha demostrado) que no tener una carrera no condiciona la posibilidad de sostener un negocio exitoso o ganar dinero. “Hay muchas otras formas para lograr lo que quieres y, a veces, no tienen que ver con la escuela”. Landó ya adquirió tanto un gran renombre como una buena reputación y dentro de los foros independientes es el que tiene más capacidad, además de la infraestructura óptima de audio y producción. La clave está en ser constantes, no rajarse, no huirle al trabajo y no encasillarse en planes.

¿Y ahora? 

Enjambre, Mon Laferte, Reyno, Camilo Séptimo, La Gusana Ciega, Los Daniels, Hello Seahorse, Adanowsky, DLD, Bersuit Vergarabat, Pericos, Los Tres, Zona Ganjah, No te va a gustar, Corcobado, Rubytates, etc… Sin duda, todos son grandes exponentes del rock y de la música independiente nacional e internacional, pero lo mejor es que Landó les ha abierto sus puertas para que visiten Toluca. Si quieren saber más, no dejen de seguir nuestras redes, donde podrán ver el vídeo completo de la entrevista y mucho contenido más.

Lo que sigue…

En Plaza Mayor se inaugurará Academia LANDÓ, una escuela de música para todos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: