fbpx

Dra. Reyna Natividad Rangel

Con un doctorado en Ingeniería de Reacciones Químicas por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido; una maestría en Ciencia de Materiales y la licenciatura en Ingeniería Química, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la doctora Natividad Rangel ha llevado una línea de investigación enfocada a reactores multifásicos y fotocatalíticos que le ha permitido obtener diversos premios, entre ellos el estatal de Medio Ambiente, además de un reconocimiento nacional: “Cátedra Marcos Moshinsky”.

 

“No me imaginaba que iba a estudiar química pero sí que iba a ser inventora y que iba a ser investigadora, de pequeña me imaginaba en un laboratorio con bata y lentes haciendo experimentos…”, menciona la doctora que desde pequeña permeaba su inquietud hacia la ciencia en lo que hacía.

Actualmente su interés se ha enfocado en desarrollar reactores capilares con una alternativa distinta en su fuente de alimentación, todo esto a partir de su experiencia en Inglaterra, donde pudo analizar las reacciones entre hidrógenos y otros compuestos para transformarlos en moléculas útiles que permiten aliviar al medio ambiente.

 

A su regreso en México, la UAEMex le brindó el apoyo necesario y las herramientas que hoy en día le han llevado a desarrollar proyectos orientados a la transformación de dióxido de carbono, remediación de aguas con agentes contaminantes y foto transformación de químicos.

 

Este reactor nació como resultado de una búsqueda constante sobre reactores existentes, la cual le permitió identificar lo que existía y lo que podía hacer para mejorar el ambiente, todo bajo el contexto actual sobre la contaminación ambiental.

La doctora Reyna hace una invitación a los jóvenes para satisfacer su curiosidad, a motivarse y apasionarse con lo que hacen: “No pierdan el tiempo explorando una idea, porque, aunque no les resulte como ustedes esperaban, es una experiencia de vida y eso nunca será pérdida de tiempo”, dice.

 

Para participar con la doctora y con otros proyectos de esta investigación puedes buscar la convocatoria del “Programa Delfín” donde conocerás cientos de opciones que te acercarán a diversas áreas.

 

“Es muy importante tener una visión de ustedes mismos, porque de esta manera ustedes van marcando los pasos que los van a llevar a ese lugar, todo orientado a cumplir ese objetivo.”

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: