fbpx

Rutopía: una nueva forma de conocer ecoturismo

Viajar por el mundo, visitar nuevos lugares, perderte en zonas alejadas de la urbanización, probar nuevos sabores y disfrutar de este mundo son cosas que seguramente has tenido en mente o te has planteado más de una ocasión.

 

Así como Airbnb, una alternativa a los hoteles que permite a las personas sentirse como en casa pero en otro lugar, llegó para los mochileros del mundo; ahora ha llegado algo mucho mejor para todos los amantes de las riquezas naturales y culturales de otros territorios.

 

Rutopía es una compañía creada por Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Daniel Espinoza, que funciona como intermediaria viajeros y anfitriones en comunidades rurales de México. La idea es que las personas puedan no solo pasearse por destinos poco frecuentados, sino que puedan vivir toda una experiencia de intercambio cultural a través del ecoturismo comunitario.

 

Somos entre una agencia de viajes y una consultora de turismo; quienes quieren conocer una de estas comunidades alternativas se contactan con nosotros, ya sea un viajero solitario o un grupo. […] Fuimos a trabajar a Chiapas con una comunidad indígena. Nos dimos cuenta de que había mucho potencial, que había una oportunidad de mercado increíble”, explicó Sebastián para Conecta.

A través de Rutopía, los creadores prometen que los viajeros podrán vivir experiencias que normalmente no podrían hacer en un viaje convencional.

 

El tipo de actividades más comunes son las que hacen los habitantes de esas comunidades en su vida cotidiana (…) como ir a la cosecha, o ir a pescar con los jóvenes o hacer tamales con las señoras del pueblo. También puedes pasear en bicicleta, ir a nadar, tirolesa, pero principalmente es estar en contacto con la cultura y las actividades cotidianas de la comunidad”.

 

Las comunidades se benefician porque surgen trabajos que antes no tenían. Les damos la oportunidad para trabajar en su propia comunidad y no tener que migrar. Contactamos a las comunidades a través de otras redes de turismo indígena, y les hacemos la invitación, un criterio es que todas tienen que ser iniciativas de ecoturismo”. 

 

Esperamos acrecentar mucho ese número este año; muchos han sido estudiantes y viajeros internacionales que les encanta tener una conexión y un intercambio cultural muy impresionante. Hay comunidades muy disponibles como El Triunfo, en Chiapas; El Almacén, en Oaxaca; Uxuxubí, en Quintana Roo, son de las que más están llamando la atención. Y buscamos trabajar con los lacandones en Chiapas, y comunidades mixtecas en Oaxaca que se dedican al pulque y al agave”. 

 

Si quieres conocer un poco más de esta iniciativa te invitamos a que visites su sitio web.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: