fbpx

¿Sabes qué hace un magistrado penal?

Raymundo García Hernández es un magistrado penal adscrito al Primer Tribunal en Materia Penal en Texcoco y cuenta con 28 años de servicio en el Poder Judicial del Estado de México.

 

Nos platicó que la labor de un magistrado es revisar la resolución apelada por alguna de las partes a través de los agravios. Tras revisar las apelaciones y analizar las pruebas presentadas en el caso, los magistrados, de manera colegiada, pueden confirmar la resolución del juez, modificar la sentencia o incluso solicitar la reposición del procedimiento si consideran que hubo irregularidades.

 

El orgulloso egresado de la Licenciatura en Derecho de la UAEM nos comentó que llegar a ser magistrado no ha sido fácil, pues implica responsabilidad y sacrificio, así como la necesidad de participar en cursos y concursos para poder acceder a las diferentes categorías de la carrera judicial.

 

En su caso, él ingresó en 1988 al Poder Judicial del Estado de México como meritorio; más tarde, fue notificador judicial, secretario auxiliar, secretario de Acuerdos de Sala y, en 1997, después de los exámenes de oposición, logró el nombramiento de juez. Posteriormente, en 2010, aprobó las diversas evaluaciones para ser magistrado.

 

“La preparación y actualización de un magistrado deben ser permanentes, pues las normas cambian, evolucionan. Ser magistrado implica actuar con honestidad, prudencia y responsabilidad”, comentó.

 

Por ello, él cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal y es maestrante en Derecho Judicial; asimismo, cursó las especialidades en Derecho Penal y en Derecho Judicial; los diplomados en Argumentación Jurídica y en Medicina Forense. El magistrado Raymundo García complementa el estudio con su ejercicio jurisdiccional, pues sabe que la preparación es fundamental en tan importante encargo.

 

Finalmente, para él lo más gratificante de su labor en el Poder Judicial es contribuir a la paz social, ya que las resoluciones que emite para confirmar o no la sentencia que da un juez favorecen la solución de muchos conflictos sociales.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: