fbpx

¿Ser o no ser? Breve historia de Plutón

En la década de los cuarenta, Urbain Le Verrier dio los indicios de la existencia de un nuevo planeta; posteriormente Percival Lowell, quién fundó el observatorio Lowell en 1894, inició un intenso programa de búsqueda denominado Plantea X y tras su muerte, la investigación continuó,  así un 13 de Marzo de 1930 se registró el descubrimiento de un nuevo planeta que cambiaría la historia y los libros astronómicos de todo el mundo.

 

 

Sin embargo, aún quedaba una duda, ¿cómo nombrarlo?, fue así como se sometió a votación:  Minerva, Cronos o Plutón; y bueno, ya saben cuál fue el ganador.

 

 

Hasta 2001, Plutón se consideró un planeta; pero tras polémicas investigaciones, se confirmó que el cuerpo astral ya no podría definirse así. En 2006 fue catalogado como planeta menor por el astrofísico Uruguayo Gonzalo Tancrendi, quien junto a Julio Ángel Férnandez, lideró la propuesta para redefinir el termino planeta. ¡Qué siempre no! Probablemente recuerdes tu proceso de desaprender en la primaria, para ese entonces sólo 8 planetas formaban parte de nuestro sistema.

 

 

¿Cuáles son los criterios para determinar si un cuerpo astral es un planeta? Primero que nada, debe orbitar en torno al Sol, lo cual significa su masa es suficiente para adquirir equilibrio –básicamente esférica– y que, gracias a su gravedad, ha limpiado la región que órbita de otros objetos de tamaños comparables. Los planetas enanos (cómo se re definió a Plutón), en cambio, cumplen solo las dos primeras condiciones, pero comparten su órbita con otros objetos.

 

 

Sin embargo, tres decenas de científicos han firmado éste año para reclamar que Plutón es un verdadero planeta; pues su justificación es que la definición realizada en 2006, no es universal. ¿Será qué ésta apelación cambiará de nuevo el rumbo de la astronomía? ¿Tu qué opinas?

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: