fbpx

¿Te gustan las películas de futuros alternos? Mira estas recomendaciones

Cine distópico

 

Por: Byron Ángeles y Yandre Galindo

 

 

El cine ha retratado el futuro de diversas formas: historias postapocalípticas sin final feliz, distopías resultantes de la autodestrucción humana, viajes en el tiempo que alteran nuestra realidad presente. ¿Ficción, o predicción?

The Matrix

1999

 

La película, dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por el querido Keanu Reeves, nos transporta al año 2199, cuando todo está controlado por las máquinas a través de la Matrix, una especie de realidad virtual que mantiene a los seres humanos esclavizados y sometidos. La pregunta aquí es ¿qué pastilla hubieras tomado, la roja o la azul? Si aún no la has visto, corre a hacerlo, y conoce la decisión de Neo.

Soylent Green

1973

 

Dirigida por Richard Fleischer, este filme nos sitúa en el año 2022, donde el calentamiento global y la contaminación han causado una grave escasez de alimentos. Esto nos lleva a una sociedad dividida: los ricos tienen acceso a carne y vegetales, mientras que los pobres son alimentados por la compañía Soylent con una especie de galletas amarillas y rojas. Pronto llega el producto Soylent Verde, cuya producción esconde un siniestro secreto.

Looper

2012

 

Situada en el año 2074, la premisa de esta cinta es que los viajes a través del tiempo ya son posibles, pero están prohibidos. Obviamente, la ficción es reflejo de la vida, así que las organizaciones criminales sí usan esta ilegal tecnología para eliminar a sus antagonistas enviándolos directamente al pasado, donde son asesinados por los Loopers. Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y dirigida por Rian Johnson, la historia te mantendrá atento a tantos detalles que no deberás desviar la mirada nunca.

 

Minority Report

2002

 

En esta película, dirigida por Steven Spielberg, la sociedad del año 2054 ha logrado controlar el crimen con un sistema que previene los actos delictivos; así, los implicados serán detenidos y juzgados antes de siquiera cometer los actos. Los precogs son tres seres que poseen poderes psíquicos con los que visualizan el futuro. Sin embargo, todo quedará en entredicho cuando el jefe de la Policía Precrimen, John Anderton (interpretado por Tom Cruise), sea el siguiente acusado.

 

 

Blade Runner 2049

2017

 

En el año 2049, los replicantes se han integrado a la sociedad. Ryan Gosling le da vida a K, un Blade Runner encargado de rastrear y eliminar a los replicantes más viejos, quien descubre un misterio en una caja enterrada en una granja. Tras ello, deberá buscar a Rick Deckard, interpretado por el veterano Harrison Ford. Nuestra recomendación definitiva es que te animes a ver ambas excelentes entregas de ciencia ficción: la original Blade Runner de 1982, dirigida por Ridley Scott, y esta entrega de Denis Villeneuve.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: