fbpx

Timilpan, ¡Ámonos sin ruta!

Para salir un poco de la rutina y alejarme del caos de la ciudad, hoy decidí tomar camino hacia Timilpan, un municipio del Estado de México. Vamos a descubrir que podemos hacer ahí… ¡Ámonos!

 

Timilpan se encuentra a una hora con 20 minutos  de Toluca.  Debes tomar la autopista Toluca-Atlacomulco, que tiene un costo de 43 pesos; después tomas la desviación a Jilotepec. Sigue las indicaciones de los señalamientos o utiliza alguna aplicación de mapas.

 

Este es un pueblo pequeño y tranquilo, es de esos lugares donde el tiempo pasa lento; fácilmente podrías quedarte sentado en el quiosco, en el zócalo o parque central, ver pasar el tiempo por las calles de este pintoresco sitio y por un momento olvidar la vertiginosa vida citadina.

Después te recomiendo comer en el mercado municipal, donde podrás encontrar una variada selección de tacos, desde los clásicos de chorizo o bistec, hasta la especialidad del pueblo: «tacos de chicharrón de cazo», que son las vísceras de res fritas en un cazo. Si te soy honesto, yo no me animé a comerlos, pero si tú eres de de estómago de acero, éste será un buen reto para tu paladar.

 

Cerca de la cabecera municipal se localiza el Parque Estatal «El Ocotal». En este parque puedes encontrar diferentes opciones para pasar un fin de semana cerca de la naturaleza: tienen área de acampar con baños y regaderas con agua caliente (utilizan calentador solar, aquí todo es sustentable). El acceso al parque es de 20 pesos por persona, la noche para acampar tiene el mismo precio. Me parece que es bastante accesible para cualquier bolsillo. También hay un hotel con distintos tipos de habitaciones y cabañas, que se adapten a tu presupuesto y al número de personas que van. Los precios van desde los 800 hasta 1,800 pesos.

En este parque hay distintos senderos para caminar o hacer ciclismo, encuentras un lago artificial, donde puedes rentar una barca por 50 pesos, dar un recorrido y llegar a un islote que se encuentra en el centro del lago, el lugar ideal para una selfie. Dentro del parque hay un zoológico que también es un centro de preservación de especies. Este centro está enfocado en la protección del lobo gris mexicano, una especie en peligro, el cual se encuentra en un área reservada para lograr su integración a la vida silvestre.

 

Te invito a salir de la ciudad, tomar una ruta hacia alguno de los distintos pueblos que tiene el Estado de México, disfrutar el viaje y dejarte sorprender por su gente, la pureza del aire y los hermosos paisajes que podrás encontrar… ¡Ámonos sin ruta!

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: