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Todo sirve: aprendamos y emprendamos

Por Roberto A. James López

Director Emprendimiento Tecnológico de Monterrey en Campus Toluca

rjames@tec.mx

 

 

Primero, espero que todos nuestros lectores se encuentren muy bien y estén sobrellevando la cuarentena de la mejor forma. Generalmente trato de escribir artículos atemporales, sin embargo, con lo que estamos viviendo por el COVID-19, en esta ocasión abordaremos algunos temas que les pueden ayudar a los emprendedores a estar listos ante los cambios que son incontrolables.

 

Con la iniciativa de sana distancia y el cierre de algunos establecimientos, especialmente los de la industria gastronómica, muchos emprendimientos han migrado sus servicios a entregas a domicilio, o bien, han motivado a los clientes a hacer uso de plataformas como Rappi y UberEats. La pregunta es, ¿estás listo para adecuar tus operaciones a un servicio de entrega a domicilio?

 

Por supuesto que suena a una buena oportunidad que, independiente del COVID-19, debe estar considerada en nuestro modelo de negocios, por lo tanto, te recomiendo que verifiques los siguientes puntos:

  • ¿Cómo voy a dar conocer a mis clientes que ofrezco un servicio a domicilio? Puede ser a través de una campaña activa que se difunda en redes sociales, así siempre lo tendrán en mente; también lo puedes hacer a través de algún material promocional que le ofrezcas a los clientes presenciales. Si aún no consideras subirte a UberEats o Rappi, este puede ser el momento para analizar si vale la pena hacerlo.

Aquí me detendré un segundo y aprovecharé para comentarte que, desde mi punto de vista, subirte a estas opciones puede ser una buena idea. Más allá de incrementar tus ventas, el aparador virtual que obtienes puede darle fuerza a tu emprendimiento.

  • ¿Mi operación de negocios está lista para brindar un servicio a domicilio? Imagina que todo funciona muy bien y de un momento a otro se incrementan tus ventas exponencialmente. ¿Tu chef y ayudantes están listos para producir más? ¿Tus inventarios requieren un ajuste? ¿Debes incluir todos tus productos o sólo aquellos que no son tan estéticos y pueden sobrevivir al ser transportados en una bici, moto o auto?
  • ¿Tengo los empaques necesarios para brindar el servicio? Y espero que aquí tu respuesta sea que tienes considerados productos biodegradables y cuentas con contenedores para cada uno de los productos que estarás ofreciendo, especialmente para las bebidas, que hasta ahora han sido todo un reto.
  • Y finalmente, ¿mis precios se deben ver afectados? Mi respuesta es no. Considera el servicio a domicilio como una serie de mesas extra que tienes dentro de tu establecimiento. Si realizas un ejercicio contable frío de esas “mesas nuevas” te darás cuenta de que son más rentables que las mesas normales.

 

Pronto regresaremos con más propuestas e ideas para tus emprendimientos.

 

Emprendedores del mes

PIMP ME DRAGON

Diego Sánchez y Julián Vázquez son estudiantes del cuarto semestre de las licenciaturas en Ingeniería y Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, que se dedican a personalizar tenis con diseños únicos y muy originales. Su proyecto comenzó en octubre de 2019 y gracias el apoyo de Zona Ei, mediante el curso Discovery, pudieron mejorar el planteamiento de su proyecto e identificar su mercado, sus metas y crear una planeación de estrategias de marketing.

Si quieres saber más sobre éste y más proyectos de la zona de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey escanea el siguiente código QR

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