fbpx

Cómo votar y no morir en el intento

La cuenta regresiva ha iniciado, el fin de semana las Elecciones Electorales más grandes del país tienen una cita para ti y es por eso que nos hemos dado a la tarea de hacerte una guía completa para ti.

 

Este año 3,400 cargos repartidos entre alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, legisladores locales y presidente de la República serán disputados en las casillas electorales a nivel nacional y la pieza más fundamental eres tú.

 

Esta contienda es la más importante ya que definirá el futuro del país y de muchas localidades durante los próximos años y es por ello que tu participación se vuelve una pieza clave.

Antes de las elecciones debes…

Informarte bien:

Procura informarte tanto como sea posible y asegurarte de que tus fuentes son confiables. Puedes valerte de medios como Verificado.mx, para saber qué es cierto y qué no; por otra parte Twitter también estará  informando sobre el proceso electoral en tiempo real con datos veraces directamente de INE.

Conocer a tus candidatos:

Parecieran ser muchos, pero en realidad sólo son cuatro candidatos a la presidencia y, dependiendo de dónde te encuentres, dos candidatos a diputados federales y locales, dos a senadores y entre tres y seis a presidentes municipales. Esta información es pública y puedes consultarla en Internet, ya sea en las páginas oficiales de los partidos, del Instituto Nacional Electoral (INE) o hasta en Google.

Localizar tu casilla:

En la página oficial del INE podrás ubicar tu casilla electoral con solamente ingresar tu sección (que se encuentra en tu credencial oficial).

Durante la elección debes…

Preparar tu INE:

El único requisito para poder votar es tu INE, asegurate de llevarla contigo el día de la elección y corrobora que este vigente dentro del padrón electoral, chécalo en el frente de tu INE, en la esquina inferior derecha, en el recuadro que dice “Vigencia”. Si tienes dudas, puedes checar directamente en la siguiente página: http://listanominal.ine.mx/.

Utilizar correctamente la boleta electoral:

Marca el o los emblemas donde encuentres al partido o candidato de tu elección, la marca será válida cuando esta este dentro de las opciones del cuadernillo electoral, y a su vez se anulará cuando la marca señale dos partidos o candidatos opositores, la boleta sea marcada por completo, es escriba el nombre del candidato en toda la boleta o cuando la boleta se deje en blanco.

Por: Blanca Arriaga

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: