fbpx

Ya casi acaba junio y ¿aún no te lanzas a la exposición de Mercel Duchamp y Jeff Koons?

Aún estás a tiempo de visitar «Apariencia Desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”. El costo de los boletos es de 30 pesos nacional y 50 a extranjeros.

 

Esta exposición yuxtapone las obras de los artistas plásticos Jeff Koons y de Marcel Duchams,  dos de los artistas más influyentes del siglo XX.

 

Más que sugerir una filiación directa, la muestra propone resonancias formales y conceptuales, persiguiendo lo que Duchamp llamaba la «Co-intelligence des contraires», o la «Cointelogencia de contrarios» entre sus mundos artísticos.

A pesar de las décadas que separan sus respectivos  universos creativos, los dos artistas cuestionaron la función de los bienes de consumo, al tiempo que desarrollaron filosofías individuales  sobre el deseo y el gusto, proponiendo nuevas formas de pensar el arte y el yo.

 

Como sugiere el título, «Apariencia desnuda» está inspirado en el afamado estudio de la obra de Duchamp que realizó el poeta mexicano  Octavio  Paz, ganador del premio Nobel.

En ella se  presenta la obra de dos artistas que proyectan las apariencias y las apariciones al desnudo en una partida de ajedrez entre la esencia y la superficie.

 

La exposición es organizada por el Museo Jumex y el curador invitado es Massimiliano Gioni.

 

Marcel y Jeff utilizan aparatos mecánicos y productos tecnológicos como metáforas del cuerpo humano, la sexualidad y los engranajes del deseo que se pueden observar en la primera sala al salir de elevador.

Para los artistas de diversas vanguardias del siglo XX, el mundo de la infancia constituía la cumbre de la libertad imaginativa y la expresión  inocente  de los deseos primarios o naturales, una existencia no contaminada por las normas  morales o consumistas que moldean y corrompen  el deseo y el gusto.

 

Así lo muestran varias de las obras del segundo piso como «Hanging Heart», «Play-Doh» hecha completamente de aluminio y el famoso «Balloon Dog» obra realizada de 1994 a 2000.

Es por eso que es una de las exposiciones imperdibles del Museo Jumex en este 2019; en ella te sentirás parte de la exposición,  además de admirar el arte contemporáneo  de estos dos artistas que le dan gran importancia  al espectador.

 

La podrás ver hasta el 29 se septiembre en el Museo Jumex de la Ciudad de México, ubicado  a un costado del Museo Soumaya.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: