Ana Karen González Garduño, es egresada en psicología por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Actualmente profesora de Braille en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores.
Con su labor, difunde la importancia de incorporar braille en la formación de las y los docentes para avanzar hacia una educación más inclusiva.

Aprender braille
Ana Karen, inició su camino en el braille cuando era niña. Debido a su discapacidad visual iba al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Ahí, aprendió braille y otras técnicas que le permiten comunicarse con el mundo e integrarse al entorno escolar.
“El braille se convirtió en una de las únicas estrategias que utilicé para poder incluirme a la escuela regular”

Años más tarde, su interés en la conducta humana y la atención terapéutica, la llevó a estudiar psicología en la UAEMéx.
Ser profesora y transformar
Actualmente, Ana Karen trabaja en la Benemérita de Profesores, ahí enseña braille a las y los docentes en formación. Con sus clases encuentra una oportunidad de cambiar la vida no solo del estudiantado, sino de otras personas con discapacidad visual y de sus familias.
“Poder impactar a través de mi labor en otras personas, pues es como la satisfacción más gratificante”.

Afortunadamente, ha tenido respuestas positivas a su enseñanza. Donde las y los estudiantes se interesan e involucran en su propio aprendizaje.
Difundir e implementar
Al enseñar el estudio del braille como parte de la currícula en la formación docente, Ana Karen impacta directamente y apoya a la construcción de espacios accesibles donde se conocen e implementan estrategias.

“Conseguimos que un espacio sea accesible cuando las estrategias se conocen y se implementan (…) con las estrategias adaptadas, la vida de una persona con discapacidad puede ser distinta.”
Radio Emociones: cuando la radio aprende a escuchar a las infancias
El braile
Para Ana Karen, el braille es una oportunidad de comunicación y participación plena para las personas ciegas.

“Es una oportunidad de comunicación para el caso de las personas ciegas, para que puedan informarse, aprender, participar en forma plena de la vida. Y para quien lo enseña o para quien lo difunde es la oportunidad de conocer un mundo distinto, un mundo desde una visión y un espacio diferente.”

Egresada de la autónoma mexiquense, Ana Karen González es un ejemplo de como el compromiso social y la educación pueden generar cambios reales en las vidas de las personas.



