fbpx

Cacao, pecado ancestral

Texto: Donají Aguilar

Fotografía: Jesús Mejía / Víctor García

 

 

El cacao es uno de los ingredientes más antiguos en nuestra gastronomía. Desde tiempos inmemorables se cuenta que los dioses eran grandes fanáticos del sabor de este grano y, ya fuese en comida o bebida, lo consideraban un elixir paradisiaco.

 

 

Pero, ¿conoces el sabor de un buen chocolate? Su proceso de preparación va más allá de lo que te imaginas y por eso mismo en esta Ruta te queremos llevar a conocer las mejores chocolaterías de Toluca y Metepec, esas que se preocupan por plasmar la verdadera esencia del cacao en todas sus piezas y creaciones. ¡Que comience el antojo!

 

 

 


Rä Chocolatería

 

 

 

¿Imaginas un chocolate relleno de mole rojo, chiles en nogada o tamarindo? Si la respuesta es no, necesitas conocer el arte de la buena bombonería y Rä es tu mejor opción para hacerlo.

 

 

Este lugar se especializa en los chocolates de autor y, además, tiene un conceptazo que seguramente nunca habías visto antes: cada una de sus piezas se rellena basándose en ingredientes y hábitos bien mexicanos. ¿Pan de muerto? Aquí hay. ¿Palanqueta de cacahuate? Aquí hay. ¿Mezcalito? Aquí hay.

 

 

Con 8 años en el mercado esta chocolatería artesanal se saca cinco estrellas por la calidad de sus productos y la precisión de sus sabores. Aquí todo se hace con cacao 100% mexicano traído directamente desde Tabasco y cada uno de los bombones que te ofrecen están pintados a mano.

 

 

Otra razón por la cual Rä se vuelve uno de nuestros grandes favoritos es debido a que los rellenos de sus chocolates son a base de pulpa natural de la fruta, destilados y, en otros casos, de los platillos reales que le otorgan sabor. Si una etiqueta dice que probarás malvavisco asado, a eso sabrá tu chocolatito, no hay falla.

 

 

Y si te estás preguntando qué tanto cacao te vas a comer, has de saber que el porcentaje de cacao que lleva cada pieza depende del relleno que tenga, pero te adelantamos que encontrarás bombonería con un 32, 46, 85 y hasta el 100% cacao. Tú decides qué se te antoja más.

 

 

¡No te preocupes! No te vas a decepcionar porque cuando le des la primera mordidita a la pieza elegida notarás que no hay rinconcito al que le falte la pulpa, el licor o el platillo que te han prometido cuando lo compraste.

 

 

Si nos preguntas, te recomendamos probar el de tamarindo, el de mezcal o el de grosella, pero de los 130 sabores diferentes que encontrarás a lo largo del año, cada uno tiene su arte y su esencia.

 

 

Rä, que en otomí significa “de él, de ella, de ellos”, se ha convertido, efectivamente, en una chocolatería para los mexicanos y le ha brindado honor a su nombre demostrando que el universo del cacao es infinito.

 

 

Si estás dispuesto a probar la bombonería, te sentirás acogido por el lugar que, además de elegante con sus tonos rosa y negro, sus mesas de madera y su iluminación, te recibe con una frase encantadora que te llega al corazón: “Muele con fuerza, mi niña, que el cacao se desbarate como tu tristeza”.

 

Lunes a sábado de 11 a 21:30 h

722 719 8865

ragrupoculinario.com

Ticket promedio: 245 pesos.

Pieza: 18 pesos

Facebook: @RaChocolateria

IG: @rachocolateria

Pedidos a domicilio por Uber Eats

Plaza del Ángel. Calle Leona Vicario, Los Cedros, 52154 Metepec.

 

 

 

 

 


 

Clementa Bar de Cacao

 

 

 

Las leyendas dicen que al ser fieles seguidores del cacao, los dioses solo se bebían la espuma de las bebidas que se les preparaban con ese ingrediente, así sabían que era un buen chocolate.

 

 

Clementa Bar ha decidido que el estilo de las deidades antiguas le sienta bien para antojarte una experiencia única cuando de cacao se trata, por ello siguen al pie de la letra las tradiciones chiapanecas y te prepararán uno de los mejores chocolates que podrás encontrar en Toluca.

 

 

Aunque pueda parecerte extraño, aquí aprenderás que en realidad el chocolate de calidad se prepara con agua ya que de esta manera el cacao es capaz de otorgar todos sus nutrientes y esencias. Asimismo, la bebida debe ir fría y sin ningún tipo de azúcar porque al final lo que queremos es saborear cacao puro.

 

 

El Chocolate 100% cacao que te recomendamos no tiene una preparación tan complicada, sin embargo, el procedimiento para obtener el polvo soluble conlleva un largo trabajo que puede tomarles semanas a los agricultores chiapanecos de la Región del Soconusco.

 

 

La presentación final de la bebida también hace de esta experiencia algo increíble porque te la servirán muy al estilo prehispánico en una totuma, un recipiente hecho artesanalmente a base del fruto del jícaro.

 

 

Como su nombre lo dice, este Bar de Cacao te ofrece un menú lleno de bebidas ancestrales mexicanas que seguramente no sabías que existían, así que también te sugerimos probar el Tascalate, está elaborado a base de maíz, cacao, tortillas tostadas molidas y achiote. ¡No te vas a arrepentir!

 

 

Clementa es un lugar pequeño pero lleno de rinconcitos aesthetic donde seguro te tomarás una buena foto para el feed de Instagram. Puedes elegir la zona de columpios con el letrero neón de “Yo amo el cacao” o los murales que decoran el lugar y que sin duda representan a la perfección la esencia chiapaneca. Elijas el lugar que elijas, saldrás de ahí deseando volver.

 

Ticket promedio: 120 pesos

Lunes a sábado de 10 a 19 h

WhatsApp para pedidos: 722 303 7778

IG: @clementacacao

Facebook: @clementacacao

Puebla 100, Sta. María de las Rosas, 50140 Toluca.

 

 

 


 

 

Bule Chocolatería

 

 

 

Cuando pensamos en uno de los mejores chocolates de Toluca la Bella enseguida nos viene a la mente Bule, una chocolatería que, pese a tener poco en el mercado, ya se está convirtiendo en una marca local con algunos de los mejores productos a base de cacao.

 

 

Desde su nombre, que proviene del fruto con el que se elaboran las jícaras y los tecomates en los que se servían las bebidas prehispánicas, Bule promete ofrecernos lo mejor de la tradición milenaria del cacao y vaya que lo logran, pues aquí trabajan con granos 100% mexicanos que llegan desde la Finca Zarahuatos de Tabasco.

 

 

Si eso no te dice casi nada, también debes saber que todos los productos se realizan bajo la técnica bean to bar, término que literalmente se traduce como “del grano a la barra”. Así es, la barrita de chocolate que te comerás, o el polvo de chocolate con el que prepararás tu bebida, están hechos desde cero y aproximadamente les toma más de 72 horas para cobrar su forma final.

 

 

El cacao con el que trabaja esta chocolatería ya viene fermentado, un proceso bastante laborioso que dura cerca de 4 días y solo puede lograrse en cajas de roble rojo. Así, el primer paso en su procesado es seleccionar los mejores granos de cacao, ya que solo de esta forma se podrán tostar para posteriormente pelarse y proceder al molido. Una vez terminados estos pasos por fin se habrá obtenido la pasta de cacao que, como ya te vas imaginando, es la consistencia ideal para trabajar las barras y bombones que Bule tiene en su carta, eso sí, no sin antes templarlo a su temperatura ideal.

 

 

Como verás, el proceso que te contamos en súper artesanal y eso solo demuestra la riqueza del chocolate mexicano, así que ya tienes una razón más para adentrarte a probar una de sus barras de la casa. Puedes pedirte una normal, solo elije cuidadosamente el porcentaje de cacao que estás buscando porque el sabor es bastante fuerte y puede que no estés acostumbrado a esa intensidad.

 

 

También te recomendamos su bombonería, cada pieza está rellena de bebidas tradicionales mexicanas como el pulque, la garañona o el mezcal. ¿Verdad que esta marca es bastante especial?

 

 

Aunque Bule todavía no tiene un establecimiento físico, puedes encargarles tantos chocolates como quieras, solo debes contactarlos a través de redes sociales o WhatsApp y ellos te informarán el procedimiento para hacer tu compra. ¡Aviéntate y prueba algo diferente!

 

Ticket promedio: 250 pesos

Barra de chocolate: 50 pesos.

Entregas en puntos a convenir.

IG: @bule_chocolateria

FB: @BuleChocolateria

722 210 0459

 

 

 


 

 

La Gloria

 

 

 

Cuando hablamos de chocolate calientito y tradicional no podemos pasar por alto el de La Gloria, ese rinconcito frente a la Alameda de Toluca que nos transporta a Puebla no solo por sus platillos, sino por la hermosa casona antigua en la que se esconde este lugar. ¡Es tan vieja que ya está respaldada por la UNESCO!

 

 

Si estás buscando una bebida bien local, tienes que saber que el chocolate de aquí lleva leche 100% bronca y las tablillas con las que se prepara son exclusivas del negocio, así que la receta empleada para su creación proviene de la original que se usa desde 1876.

 

 

¿Y qué es lo que hace aún más deliciosa esta bebida? Sin duda la espuma que cuidadosamente se obtiene con el molinillo de madera, otro utensilio de la cocina mexicana que es tan antiguo como el propio cacao.  Aunque pudiera parecer sencillo, se necesita tener bastante práctica para espumar el chocolate. ¡Así es, ahí está el secreto del chocolate de La Gloria!

 

 

Para acompañar tu chocolate aquí te recomiendan el “Sermón”, un pan sobado relleno de pierna de cerdo horneada, o una “Regañada”, mismo pan, pero rellena de molito poblano. Si no te late comer salado con dulce, entonces no puedes irte sin probar los churros tradicionales, ya sabes, para remojarlos con el chocolatito. ¿A poco no se te antoja desde ya?

 

 

Sin duda La Gloria le hace honor a su nombre porque no hay un lugar más acogedor y cálido para la temporada de frío que este. Además, con una trayectoria de tres décadas en el centro de la ciudad, no dudes que sea el sitio ideal para rememorar viejos recuerdos y conocer historias generacionales.

 

 

Como pilón de las buenas tradiciones, al visitar esta chocolatería notarás que el lugar está lleno de decoraciones en las que predominan los elementos sacros, ¿la razón? El sitio se inspira en los viejos conventos de Puebla, así que habrá muchas alusiones religiosas, pero no te preocupes, eso solo es para embellecer aún más este espacio. ¿Qué esperas para ir?

 

Chocolate: 50 pesos.

Ticket promedio: 150 pesos

Lunes a domingo de 9 a 23 h (cierre para sanitización de 15 a 16 h).

Uber Eats para pedidos a domicilio.

Facebook: La Gloria Chocolatería y Pan 1876

Calle Plutarco González 313, Barrio de la Merced, 50080 Toluca.

 

 

 


 

 

Azul Cocoa

 

 

 

Otro paraíso chocolatoso en el Toluca yace en Azul Cocoa, un lugarcito que desde hace cuatro años ha sabido destacar por sus conceptos únicos y sus productos de alta calidad. ¿Quién dijo que el chocolate no podía ser healthy?

 

 

En Azul Cocoa vas a encontrar barras de chocolate de los sabores que menos te imagines. Hay de horchata, de matcha, de frutos rojos y hasta de chapulines, eso por nombrar algunos. Si esto no te hace agua la boca, te contamos que también tienen rellenos de temporada fantásticos para la bombonería, así que hablando de Día de Muertos podrás encontrar piezas de calabaza, camote y pan de muerto. Y ya que vamos encarrerados hacia el fin de año, para Navidad te ofrecen de ponche, vino y arándanos.

 

 

Lo más fabuloso de todo es que cada producto se prepara con ingredientes 100% orgánicos y desde su cacao tabasqueño ya te están asegurando que el producto que compres será ideal para cualquier paladar, tanto así que estas piezas de chocolate entran sin problema dentro de una dieta vegana o una dieta keto.

 

 

Uno de los productos que sin duda hace único a Azul Cocoa es su barra de chocolate con frutos rojos para diabéticos y, aunque tiene 0% azúcar, la fruta liofilizada, que gracias a su deshidratación a base de frío permite conservar el sabor y las vitaminas, le da el dulzor natural necesario para volverse la favorita de medio mundo.

Las barras que puedes encontrar en este establecimiento varían su porcentaje de cacao dependiendo el sabor que escojas. Si lo que buscas es un chocolate blanco como el de matcha o el jamaica y fresa, el porcentaje será de apenas un 32%; en cambio, si te llevas uno de frambuesa probarás el sabor real de una pieza 70% cacao y, claro, encontrarás unas con hasta 90% cacao, solo hay que buscarle.

 

 

¡Ah! Y si estabas deseando vivir una experiencia nueva y única, aquí te ofrecen un paquete para catas que incluye chocolate, vinito y hasta tisanas. Eso sí, hay que encargarlo con antelación. ¿Te imaginas esa mezcla de sabores?

 

 

Si ya te antojamos, puedes acudir a su sucursal que, aunque pequeña, te va a mostrar un poquito del proceso artesanal que conlleva crear una verdadera barra de chocolate. No dudamos que encuentres a Esther, su dueña, preparando nuevas creaciones por ahí. ¡Tienes que ir!

 

 

Ticket promedio: 250 pesos

Barras: 90 G, 70 M.

Pedidos a domicilio por redes sociales con cargo extra.

Lunes a viernes de 11 a 18 h

Sábado de 11 a 16 h

IG: @azulcococa_chocolateria

FB: @AzulCocoaToluca

Calle Francisco Murguía 16 Pte. 104, Col. Francisco Murguía, 50130 Toluca.

 

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: