El Noveno Coloquio Intermediartes UAEMéx: arte, parodia y crítica social

El Noveno Coloquio Intermediartes reune lo mejor del cine, la música y la danza en un espacio dedicado a reflexionar sobre los límites difusos entre las distintas disciplinas artísticas y su capacidad para generar diálogo, crítica y emoción. Aquí te contamos como se vivió este encuentro en la Cineteca.

Foto: Carlos Rojas

Una película de amor y guerra

La jornada inició con la proyección de la película “Una película de amor y guerra” la cual sigue a Pepe Sánchez Campo, un empresario ambicioso y corrupto que planea levantar El Mictlán, un centro comercial que encarna el exceso y el aislamiento. Pero su vida da un giro absurdo cuando una falsa propuesta de matrimonio, un primo celoso, un asesino deprimido y una guerrilla revolucionaria lo arrastran a un juicio popular que lo confronta con sus propios crímenes. Entre visiones delirantes, un perro parlante y un viaje por la memoria histórica de México, Pepe atraviesa un laberinto de muerte y resurrección donde lo personal y lo político se mezclan en un carnaval grotesco de amor, poder y violencia.

Después de la proyección, se realizó un conversatorio con su director y productor, quienes compartieron con el público los procesos creativos y las ideas detrás de esta historia que mezcla sátira política, memoria histórica y surrealismo mexicano.

Intermediartes: Un juego de palabras

El nombre del coloquio, Intermediartes, es un juego de palabras que une los conceptos de “intermedialidad” y “artes”. De acuerdo con la teórica Magdalena Pennachia Punzi, la intermedialidad alude a aquello que “está entre medios”, es decir, mensajes o expresiones que existen solo en el movimiento constante entre distintas formas de arte. Bajo esta idea, el coloquio busca explorar cómo las artes se entrelazan, desdibujando fronteras y dando lugar a nuevas formas de creación y pensamiento.

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La parodia como recurso artístico y crítico

Este año, el eje temático se centra en la parodia como recurso artístico y crítico. A lo largo de la historia del arte la parodia ha demostrado ser una herramienta poderosa para provocar reflexión y cuestionar estructuras sociales y culturales. Las ponencias y presentaciones del coloquio buscan responder preguntas clave: ¿cuáles son las particularidades y alcances de la parodia?, ¿qué papel juega hoy en el arte contemporáneo?, ¿cómo sigue siendo una forma de resistencia y humor?

El Coloquio Intermediartes UAEMéx reafirma su papel como un espacio de diálogo entre disciplinas, donde el arte no solo se contempla, sino que se cuestiona, se ríe y se reinventa. ¿Fuiste parte del Intermediartes?

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