Sin duda, recibir calaveritas literarias es un goce de principio a fin, pero si en esta ocasión tu quieres redactar tu propia calaverita para regalarla a tus amistades o familiares y no sabes por donde empezar aquí te dejamos una guía con tips que te pueden ayudar a hacer tu propia calaverita literaria y jugar con la muerte entre versos y rimas.
¿Qué son las calaveritas literarias?
Las calaveras literarias son poemas breves y humorísticos nos permiten jugar con la idea de la muerte desde la risa, la picardía y la imaginación. Nos narran situaciones ficticias en las que la Muerte visita a personajes reales o imaginarios, siempre con un toque irónico y festivo. Lo importante no es la solemnidad, sino celebrar la vida riéndonos de la muerte.
Identifica al personaje
El primer paso es elegir a quién dedicarás tu calaverita. ¿Será un amigo, un famoso, un político? Tú decides a quién la dedicarás, pero eso si, haz una lista con todos los rasgos que identifiquen a esa persona, su forma de hablar, sus gustos, sus miedos, sus anécdotas. Mientras más personal más original.

La visita de la muerte
Una calaverita literaria si o si debe estar situada en el Día de Muertos. Ya sea que tu persona esté en su casa y sea arrastrado al panteón o una fiesta donde se aparece lo huesuda, piensa, ¿cómo visitaría la muerte a dicha persona? Recuerda mantener el tono humorístico y comenzar así tu historia.
Hazla personal y auténtica
No hay nada más lindo que recibir un regalo pensado para ti y que engloba tu esencia en cada aspecto. Pasa lo mismo con las palabras. Incorpora expresiones de esa persona o situaciones que esa persona haría. Si es para tu mejor amigo y él ama tocar la guitarra piensa que canción tocaría cuando llegue la muerte, o si es para tu profesora piensa que materia o clase estaría dando en el aula cuando llega la huesuda, ¡el límite está en tu imaginación!
Toluca endulza sus tradiciones con talleres de alfeñique, chocolate y tamarindo
Cuida la rima
Una buena calaverita debería rimar, procura que tus versos tengan una extensión similar y que tengan rimas similares al final de cada verso. Pero aunque esto es importante, no te preocupes si al inicio no te salen las rimas, puedes escribir primero todas tus ideas y al final incorporar las rimas, no se trata de romperte la cabeza, sino de divertirte haciéndola.

Pierde el miedo a escribir
La muerte nos llegará a todos, así que no busques perfección desde el primer verso. Juega con las palabras, usa lenguaje coloquial o incluso si eres más de hablar, grábate improvisando y luego plasmalo en papel. Sin duda en tu mente hay un final inesperado para contar la historia de como la muerte visita a tu protagonista, ¿se enamorarán?, ¿se arrepentirá?, ¿lo devolverá porque huele mal? ¡Anímate a experimentar sin miedo a equivocarte!
Así que toma papel y pluma, recuerda a alguien especial y atrévete a escribir tu propia calavera literaria. No importa si rima perfecto o si te sale un verso rebelde, lo importante es divertirte y vivir una tradición llena de ingenio, ¿Te animas a escribir la tuya este Día de Muerto?



