Con un significado más preciso y elementos locales, la nueva imagen y nombre del Congreso del Edoméx ya se presumen en redes sociales.

¡Glow up! El Congreso del Edoméx estrena imagen y nombre ¿Ya lo viste?

La LXII Legislatura del Estado de México acaba de estrenar identidad visual. La nueva imagen del Congreso del Edoméx incluye un nombre más formal: ahora se llama “Congreso del Estado Libre y Soberano de México”. Pero no solo cambió el nombre. También actualizaron su logo, que ahora muestra el edificio principal del Congreso y símbolos de los pueblos originarios de la entidad.

Este lugar, con fachada de estilo neoclásico, fue diseñado por Vicente Mendiola y Guillermo Beguerisse. Al principio, iba a ser la Casa de Cultura de Toluca. Pero en los años 70, la XLV Legislatura decidió que sería el espacio oficial para sesionar. Desde entonces, ahí trabajan las y los diputados del Estado de México.

La nueva imagen del Congreso del Edoméx también tiene una textura especial. Está inspirada en los cinco pueblos originarios del estado: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica. Cada uno tiene su propio símbolo en el diseño.

Para los Mazahua, se eligió el maíz, por su valor nutritivo y cultural. En el caso del pueblo Otomí, se usó la estrella del Quexquémetl, que representa su riqueza textil. Los Nahuas están representados por la dualidad divina, una idea clave en su forma de ver el mundo. Para el pueblo Matlatzinca, se tomó como inspiración el volcán Xinantécatl y sus lagunas, donde hacían rituales de lluvia. Y los Tlahuicas están presentes con las Varas de Justicia, símbolo de orden y respeto comunitario.

Este rediseño fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Francisco Vázquez Rodríguez (de Morena).

¿Aburrido? Te hace falta una vuelta a Feria Tejupilco 2025

¿Y el nombre?

En el acuerdo se explica que la frase “Congreso del estado” se usa en la mayoría de las entidades del país. Y además, representa la verdadera razón de ser de este órgano: una institución que debe escuchar al pueblo y actuar en su nombre.

También se indicó que la Dirección General de Comunicación Social del Congreso será la encargada de hacer un manual de uso. Esto servirá para aplicar correctamente la identidad visual en todos los formatos posibles: desde redes sociales hasta papel membretado.

Este cambio también va de la mano con una reforma constitucional. El 5 de abril de 2024, se publicó en la Gaceta del Gobierno que ahora el Poder Legislativo deberá llamarse “Congreso del Estado Libre y Soberano de México”. Además, cada legislatura se identificará con un número cronológico, como ya se venía haciendo.

El último cambio en la imagen había sido en 2020. En esa ocasión se incluyó la leyenda “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México” para destacar la paridad de género.

La nueva imagen del Congreso del Edoméx es un intento por renovar su presencia y conectar con su historia. Pero también es una oportunidad para preguntarnos si los cambios visuales alcanzan… o si hace falta renovar algo más profundo.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]