El fin de año está cerca, el aguinaldo está por caer y los intercambios navideños están a la vuelta de la esquina, y esto solo significa una cosa: El Buen Fin llegará pronto. Si esta edición quieres comprar algo pero no quieres dejarte llevar por la emoción de los descuentos y las promociones, aquí te dejamos algunos tips para aprovechar al máximo este Buen Fin sin quedar en bancarrota.

Planea antes de gastar
Antes de sacar la cartera, analiza tu situación financiera actual, las necesidades reales de tu hogar, tus posibilidades de pago y las opciones de compra disponibles.
- Primero establece cuanto dinero puedes gastar,
- Haz una lista de lo que realmente necesitas y, lo que si te sobra dinero, comprarías por deseo,
- Para armar tu lista puedes usar el método de las cuatro preguntas: ¿lo necesito?, ¿puedo vivir sin esto?, ¿hay una alternativa más barata?, ¿cuánto tiempo durará?,
- Cuando tengas tu lista apégate a ella. Y si hay algo el día de tus compras que te llame, tomate un día para pensarlo y si es que sigues convencido de que lo necesitas y que no te compromete a futuro, vuelve por él.
Aprovecha las promociones con cabeza fría
Durante el Buen Fin es común encontrar meses sin intereses, descuentos al pagar en una sola exhibición, bonificaciones en monederos electrónicos, ofertas tipo 2×1 y sorteos y productos de regalo. Sin embargo, no todas las promociones son lo que parecen.

Para asegurarte de encontrar el mejor precio, te sugerimos monitorear en distintas tiendas, o consultar el programa «Quién es Quién en los Precios» de la Profeco, donde puedes consultar los precios reales antes y durante el Buen Fin.
Evita endeudarte
Las tarjetas de crédito parecen una opción mágica para comprar todo lo que deseas, sin embargo, debes usarlas con responsabilidad y criterio. No porque tu crédito te alcance para comprar algo, significa que podrás pagarlo. Así que antes de mandar tus compras a crédito asegúrate de lo siguiente:
- Poder cumplir los pagos mensuales sin afectar u presupuesto,
- Verificar el costo total antes de comprometerte,
- Extender lo menos posible los pagos de tu compra,
- Y siempre que puedas, procura pagar al contado.
Y recuerda, no porque algo esté barato es una buena compra, no importa el descuento o los plazos a los que puedas pagarlo, sigue siendo un gasto.
Así puedes ganar hasta 250 mil pesos comprando durante El Buen Fin
Compra en línea de forma segura
Si decides aprovechar las ofertas digitales, sigue estas recomendaciones:
- Verifica que el sitio sea seguro: debe comenzar con “https://” y mostrar un candado en la barra del navegador,
- Confirma que estés en la página oficial,
- Lee los términos y condiciones antes de pagar,
- Evita usar computadoras públicas o redes Wi-Fi abiertas,
- Conserva tus comprobantes de pago para cualquier aclaración futura.

Piensa a futuro
Si planeas comprar regalos, hazlo con anticipación. Adquirirlos durante el Buen Fin puede ser más económico que esperar a las fechas decembrinas, cuando los precios suelen subir. Pero hazlo con medida, en especial si dar regalos es tu love language, porque regalar no debe significar endeudarte.
El Buen Fin puede ser una gran oportunidad si compras con cabeza fría. Planea, compara, verifica y prioriza tus necesidades. Así disfrutarás de las promociones sin poner en riesgo tu estabilidad financiera. ¿Qué comprarás este Buen Fin?



