La situación por la pandemia cada vez se vuelve un poco más crítica. Apenas el día de ayer seguíamos en fase 2 y hoy, de acuerdo con el comunicado de Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, el país ya se encuentra dentro de la fase tres en la que se prevé que el número de contagios y hospitalizaciones incremente de forma considerable.
“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los más mínimos posibles” anunció López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente de Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Salud también mencionó que la fase 3 de esta pandemia ya fue de aprobada por el Consejo General de Salubridad y puntualizó que en los próximos días la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos para hacer operar tales disposiciones y así buscar que las medidas de mitigación se cumplan.

Reiteró que aquellas entidades en las que los casos sea mínimos o nulos y en las que se logre el control de la transmisión del virus, la contingencia se levantará el 18 de mayo para que lentamente se incorporen a sus labores cotidianas “si y solo si se asegura la adecuada implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión”, aclaró.
¿Qué es la fase 3 de coronavirus?
La fase 3 se decreta cuando los casos se cuentan por miles. Desde el pasado 22 de febrero, fecha de inicio de la epidemia en nuestro país, hasta el día de hoy, los casos totales acumulados son 8mil 722, los fallecidos ya ascienden a 712.
El peor de los escenarios contemplados para la fase 3 sería entre 0.5% y 1% del total de la población contaminada por COVID-19, lo que representaría cerca de 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales, se prevé que a nivel nacional se puedan enfermar entre 175mil y 300mil personas. Se calcula que, de este número de personas, la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y más del 70% estuviera asintomático, es decir, sólo serían portadores.
Ahora más que nunca es fundamental mantener la sana distancia, no exponerse a lugares concurridos, no saludar de beso ni de mano, no asistir a eventos públicos, no salir a la calle y mantener la suspensión de clases en escuelas y centros de trabajo donde el riesgo de contagio sea exponencial.



