Más allá de los mensajes bonitos en redes, el Día de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, es un llamado urgente a reflexionar sobre cómo tratamos al planeta. Es nuestro hogar, y los efectos del cambio climático, la contaminación o las enfermedades respiratorias no son casualidad. Aquí te contamos por qué existe esta fecha y qué está en tus manos para hacer la diferencia.
¿Qué es el Día de la Tierra?
Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una iniciativa que nació en 1970 en Estados Unidos como una protesta masiva contra la contaminación ambiental. Todo empezó a raíz de un desastre petrolero en Santa Bárbara, California, y fue promovido por un senador. Desde entonces, millones de personas en todo el mundo aprovechan esta fecha para alzar la voz sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo.
Fue en 2009 cuando la ONU oficializó esta conmemoración reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas nos sostienen. Y de que no se trata de celebrar un día, sino de actuar todo el año.
Año con año, el Día de la Tierra se conmemora con un lema global que busca inspirar acción colectiva. El de 2025 es “Nuestro Poder, Nuestro Planeta”, una frase que nos recuerda que cada decisión individual —por más pequeña que parezca— tiene un impacto real. Porque el futuro del planeta no depende solo de gobiernos o empresas, también de lo que tú haces cada día.

Explora el planeta a través de arte y ciencia en Tierra Fest 2025
¿Qué puedes para ayudar?
Aunque no lo parezca, las acciones pequeñas sí importan. Aquí algunas ideas que puedes poner en práctica hoy mismo:
- Cambia el plástico de un solo uso por reutilizables: botellas, bolsas, cubiertos… lo que uses a diario.
- Calcula tu huella de carbono y ve cómo puedes reducirla. Para no complicarte, te compartimos este test de Greenpeace que te puede ayudar con eso.
- Reduce el consumo de ropa fast fashion y dale segunda vida a tus prendas. Puedes ir a bazares, usar ropa 2nd hand… a veces encuentras auténticas joyas.
- Elige ir a mercaditos locales y consumir frutas de temporada en tu alimentación.
- Empieza a usar las 4 Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reutilizar.
- Usa menos el carro: camina, usa la bici o el transporte público.
- Planta un árbol o únete a una jornada de reforestación.
- Infórmate y comparte: el cambio empieza también por cuestionar y hablar.

No es moda, es emergencia
El cambio climático ya está aquí. Se siente en las olas de calor, en la escasez de agua, en los incendios forestales. Y aunque está bien compartir información e imágenes bonitas en redes (eso también ayuda), hay acciones que puedes llevar a cabo en tu vida diaria y no solo en este día. El planeta no necesita héroes perfectos, necesita millones de personas imperfectas haciendo lo posible.



