Don Cruz: El Fundador de La Perra Brava y Fuerza Roja del Toluca

5–8 minutos

Descubre la historia de Don Cruz Serrano Flores, el legendario aficionado y fundador de La Perra Brava y Fuerza Roja, las dos barras más icónicas del Toluca. Conoce el origen de tradiciones como quitarse la playera y cómo un solo hombre cambió para siempre la forma de apoyar al equipo.


Si eres fan del Toluca, seguro has gritado con la Perra Brava o has vivido la pasión de Fuerza Roja. Pero ¿sabías que un solo hombre es fundador de AMBAS barras? Sí, leíste bien. Esta es la historia de Don Cruz, el legendario aficionado que cambió para siempre la forma de apoyar al equipo.

Don Cruz Serrano Flores frente a una de sus paredes con fotos del Club Deportivo Toluca

Don Cruz, ¿quién…?

Imagínate esto: tienes 10 años y ya estás en las gradas gritándole a tu equipo en el entonces estadio del Toluca, el Tívoli. Así comenzó la historia de Cruz Serrano Flores, quien lleva décadas siendo más que un simple aficionado. Este señor ha visto en persona casi todos los campeonatos, conoce a dueños, directivos, jugadores y probablemente a más toluqueños que tú y yo juntos.

Don Cruz no es solo un testigo de la historia del Toluca, él es parte de esa historia. Es el fundador de dos de las barras más icónicas y reconocidas del futbol mexicano: La Perra Brava y Fuerza Roja. Sí, las dos.

Nace una leyenda

Tras 15 años de ir fielmente a los partidos del Toluca, Don Cruz tuvo una idea que cambiaría su destino de por vida: crear una porra que siguiera al equipo de sus amores a donde fuera. Él lo que quería era estar ahí para su equipo siempre: gritando y cantando con tambores, viajando con ellos a donde quiera que fueran.

Después de un intento que no dio frutos con el presidente Fernando Corona, dejó su idea en pausa. Pero con Rafael Lebrija la historia fue diferente. Al nuevo directivo le gustó mucho la idea, pero le puso dos condiciones a Don Cruz:

Don Cruz (brazos extendidos hacia afuera) con la Perra Brava.
La foto favorita de Don Cruz (centro de la foto y brazos extendidos) con la Perra Brava
  1. No quería una porra para su equipo, quería una barra. Lo que significaba que buscaba mayor identidad, intensidad y unión.
  2. Todo tenía que hacerse en regla, con papeles.

Así, Don Cruz y varios seguidores incondicionales del Club Deportivo Toluca se fueron a su punto oficial de reunión: la casa de la Sra. Mago. Era común que se reunieran ahí para platicar y divertirse un rato después de los partidos, pero en esta ocasión crearon la mesa directiva de la Perra Brava. Los integrantes incluían a Don Cruz como presidente, Guillermo Malagón como vicepresidente, a su amigo Israel como tesorero, Jorge Lusdano fungió como secretario, y el hijo de Don Cruz, Noé Serrano, como vocal.

“La Perra” seguía y seguía

En la búsqueda del nombre ideal para la barra, a uno de los amigos de Don Cruz, “El Barrabás” puso sobre la mesa la idea de ponerle “Barra Perra”. Pero Rolando González, a quien conocemos mejor como “La Perra” (así es, de ahí viene) protestó en contra. El presidente de la barra argumentó que él era el mejor animando al equipo, que ni siquiera importaba si llegaba tarde a un partido, igual siempre lograba levantar los ánimos. Y así quedó.

—¿Pero nada más ‘Barra Perra’? ¿O mejor como el dicho ese de que ‘cuando la perra es brava, hasta al dueño desconoce’?

—Aaaah, «Barra Perra Brava»

Y ahora sí que el resto es historia

El debut oficial de La Perra Brava fue en un partido contra el Puebla. El estadio del rival apenas lo estaban terminando de construir y el estacionamiento era pura tierra. Y como buen estreno, se desató el caos.

Alguien del equipo contrario lanzó una cáscara de naranja y le cayó a un niño. La Perra Brava fue a reclamar, la cosa se puso tensa y los policías tuvieron que llegar a intervenir. ¿Qué hizo la barra? Obvio sacó a los policías del estadio y cerraron las puertas. Al finalizar el partido ya todo estaba más tranquilo y salieron sin más problemas.

La Perra Brava desplegando su monumental bandera en la Bombonera

Jugadoras del Toluca Femenil que la están rompiendo (y sí o sí debes conocer) »

¿Y lo de la playera?

Si hay algo que identifique a la Perra Brava, es quitarse la playera, pero ¿sabes de dónde nació la idea?

Todo dio inicio durante un partido contra el Monterrey en el que se estaba cayendo el cielo a cantaros. Cuando la barra veía que no anotaba gol el Toluca, “El Barrabás” le dijo a Don Cruz:

—Si meten gol, me quito la playera.

Y como si los jugadores hubieran escuchado el reto, cae el primero. Se quitó la playera y luego dijo:

—Si cae el segundo, me quito los pants.

Cayó el segundo gol y se los quitó.

—Oye, compadre, y si cae el tercero—, dijo “Barrabás”—me quito el…

—¡No!, ¡ya no, ya no!

Pero ya cuando cayó el tercero, Don Cruz no dijo nada y cuando menos cuenta se dio “El Barrabás”, Don Cruz le quitó lo poco que le quedaba de ropa. Entre risas nos cuenta:

Se moría de vergüenza, pero de ahí nació lo de la playera. La verdad es esa y lo estoy diciendo bien claro: nadie formó la Perra Brava más que yo. Los que estábamos en ese entonces, entre ellos, Rolando, que es quien ahora lleva la barra.

La nueva era: nace Fuerza Roja

En 1998, Don Cruz tomó una decisión sorprendente: separarse de La Perra Brava. Quería irse a Sombra General, donde él creía que no había porra, pero cuando le confirmaron que sí había y si planeaba armarla en grande, él dijo “Órale”.

Habló con quien tuvo que hablar y nació Fuerza Roja. La porra creció a tal grado que llegaron a ser hasta 30 camiones llenos de integrantes.

Ahora, como ya somos viejitos nos dicen «La Fuerza Ruca». En los retenes nos detienen y nos hacen preguntas, pero cuando nos ven dicen “Ah, son los viejitos, pásenle”.

Don Cruz con Fuerza Roja fuera del estadio Nemesio Diez, o la Bombonera
Don Cruz y Fuerza Roja previo al partido Toluca vs Cruz Azul

Más que un equipo: un sentimiento

Para Don Cruz, el Toluca no es solo un equipo de fútbol. Es una institución que le dio la oportunidad de viajar, de vivir experiencias únicas y de estar siempre ahí para apoyar. Es, literalmente, parte de su vida.

Es una satisfacción para mí. Le tengo mucho cariño y siempre ha sido mi equipo favorito. También agradezco a sus directivos porque han puesto mucho para que el Toluca sea un gran equipo. También le doy las gracias a las personas que me ayudaron a salir adelante tanto en la ‘Perra‘, como en ‘Fuerza Roja‘. Verdaderamente ha valido la pena. No hay discordia, no hay envidia, nada de eso. Lo que hay es puro gusto, animación y fortaleza para seguir estando allí. Amor por el equipo.

Así que la próxima vez que veas a La Perra Brava sin playera en la tribuna o escuches los cantos de Fuerza Roja, ya sabes quién está detrás de todo. Don Cruz Serrano Flores: el hombre que no solo fundó dos barras legendarias, sino que cambió para siempre la cultura de apoyar al Toluca.

  • Origen Perra Brava Fuerza Roja Toluca Historia
  • Origen Perra Brava Fuerza Roja Toluca Historia
  • Origen Perra Brava Fuerza Roja Toluca Historia

Fotografías: Ariadna Barron

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]