Nelly Gabriela Orozco Contreras, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha demostrado su compromiso y talento al participar en el simulador de la Asamblea de Naciones Unidas 2023, representando a la delegación de Italia en el Comité United Nations High Commissioner for Refugees a través del Programa Change the World.
El programa, desarrollado por la Associazione Diplomatici, una ONG italiana con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), reúne a cerca de 50 mil estudiantes jóvenes de todo el mundo, así como embajadores, ex ministros, ex jefes de estado y de gobierno, deportistas, artistas, funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas y de la Unión Europea para debatir sobre temas actuales de geopolítica internacional.
Nelly Orozco, con una fuerte convicción personal en la justicia social, los derechos humanos y la perspectiva de género, completó un curso de formación previa de 80 horas antes del encuentro y pasó las entrevistas previas en las que se valoró su experiencia internacional y su habilidad oral.



Su preparación para participar en este encuentro internacional no comenzó aquí, sino que ha sido un proceso de años. Desde su formación académica, que incluye dos intercambios realizados a través de la UAEMéx en la Universidad de Mendel en República Checa y la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, hasta el fortalecimiento de su habilidad en el idioma inglés y su formación como cientista social.
Durante cuatro días de sesiones, Nelly Orozco participó en asambleas con cerca de 300 a 400 estudiantes de diversas partes del mundo para compartir ideas y objetivos. En este caso, conversó con los participantes para hacer coaliciones y preparar un papel resolutivo con un proyecto final que fue entregado a la Asamblea de las Naciones Unidas en relación con el tema de los refugiados en Italia.
Además de este enfoque, algunos de los temas tratados durante las sesiones fueron el cambio climático, la implementación de estrategias para ayudar a los refugiados de Ucrania, vetar ciertas normas sobre las armas nucleares y armas de destrucción masiva y la perspectiva de género en las instituciones.
Nelly Orozco invita a todos los jóvenes interesados y en posibilidad de participar en este tipo de foros. «Creo que con la formación que hemos tenido, que seguimos nutriendo y que seguiremos en ese proceso de aprendizaje, tenemos las herramientas necesarias para participar en esta clase de eventos internacionales, que somos suficientes y podemos poner en alto nuestro país y nuestro Estado de México», concluyó.
¡Un orgullo mexicano! Sin duda, el talento y la preparación son la clave para representar a nuestro país en foros internacionales y dejar en alto el nombre de México.



