fbpx


¿Estamos por vivir lo peor de la pandemia? Esto dice la OMS

Aunque los meses de aislamiento ya se nos hicieron eternos, la verdad es que el futuro de nuestra cotidianidad todavía se mantendrá incierto. De acuerdo con lo expresado por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia «está lejos de haber terminado».

 

 

La afirmación de Tedros se fundamenta en que actualmente el mundo tiene más de 10 millones de casos activos y ya superó el medio millón de fallecidos. De igual manera, el director general de la OMS, aseguró en el seminario de prensa de la organización que tres veces por semana los países deben abordar los problemas que la organización ha identificado o habrá otros peores por enfrentar.

 

 

La pandemia «se acelera»

 

 

Los rebrotes ya están apareciendo en China y Estados Unidos registra más y más casos nuevos. De acuerdo con el conteo de la Universidad de John Hopkins, apenas ayer se contabilizaron 42mil nuevas infecciones en la potencia americana.

 

 

Brasil ha cerrado el mes con 1.1 millones de casos confirmados y más de 58mil muertes. Brasil tuvo la peor semana de la pandemia en materia de nuevos casos al registrar 259mil 105 infecciones en los siete días hasta el domingo.  Además, cuenta con el segundo mayor registro de muertes semanales con 7mil 005, poco por debajo del récord de 7mil 285 de la semana anterior.

 

«Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral», afirmó.

 

 

 

 

En América Latina el ritmo de nuevas infecciones se ha acelerado desde mediados de mayo y, según la OMS, está aumentando especialmente en Brasil, México y Chile.

 

 

«Este virus puede ser suprimido y contenido utilizando las herramientas disponibles», y los países no deberían esperar a que una vacuna se ocupe de él, dijo Tedros, dando los ejemplos de Corea del Sur, Japón y Alemania. «Si algún país dice que el rastreo de contactos es difícil, es una excusa poco convincente».

 

 

La OMS enviará un equipo de investigadores a China la próxima semana para estudiar los orígenes del virus, dijo Tedros.

 

 

El futuro de la pandemia

 

 

La crisis por SARS-CoV-2 ha obligado a que a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los críticos a los pacientes críticos. En algún momento llegará la escasez de estos medicamentos. El futuro es incierto.

 

 

Ante esta situación, Tedros pidió la conferencia de prensa de la OMS que los países creen consciencia en sus ciudadanos porque, hasta que la vacuna no esté lista para llegar a todo el mundo, cada individuo debe protegerse a sí mismo y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico. Es decir, no fiestas, no reuniones, no salidas esporádicas pese a que los espacios públicos se comiencen a abrir.

 

 

«La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja», ha detallado Tedros.

 

 

 

 

 

Ya son seis meses de la aparición del virus

 

 

Hace justamente seis meses que la OMS recibió la noticia de que en China había aparecido un tipo de neumonía atípica no identificada. Ese virus desconocido terminó llegando a sus países vecinos y para febrero ya estaba tocando la puerta del mundo entero: «Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos», dijo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: