Regina Paredes Gorostieta Jiménez, egresada de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue seleccionada como una de las 10 embajadoras del programa Puentes de Talento.
Este programa, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y el Banco Interamericano de Desarrollo, busca introducir a profesionales de Iberoamérica al ecosistema de innovación de Madrid, permitiéndoles convertirse en embajadores de la ciudad en sus países de origen.
En la cuarta edición del programa, se recibieron más de 300 solicitudes, de las cuales 10 proyectos fueron seleccionados en áreas como agricultura, alimentación, educación, movilidad, energía, turismo y biotecnología. Uno de esos proyectos es “Muevetex”, una iniciativa que Regina desarrolló para transformar el transporte público en el Valle de Toluca a través de la digitalización de las rutas de camiones. La aplicación permite a los usuarios conocer las rutas, tiempos de recorrido y detalles de las unidades.
Conoce las becas para este 2025
Transformación del transporte público y su impacto social
Regina destacó que, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el 70 % de la población depende del transporte público. Sin embargo, la falta de información sobre las rutas provoca una mala calidad de vida debido a las largas horas de traslado y la incertidumbre de cómo llegar a su destino. Esto genera desconfianza en el servicio y aumenta el uso del transporte privado, lo que a su vez empeora el tráfico y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
“Muevetex” tiene como objetivo brindar a los usuarios información detallada sobre las rutas, el autobús que deben tomar, su foto y el tiempo estimado de recorrido. Además, la app fomenta una comunidad activa que puede emitir alertas sobre seguridad, tráfico y violencia de género.
Otro aspecto importante de la iniciativa es la recopilación de datos sobre los patrones de movilidad, lo cual contribuirá al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades actuales de los usuarios. Muchas de las rutas de transporte público se establecieron hace más de 50 años, por lo que se necesita una actualización urgente.


Una visión personal que impulsa el cambio
Regina, como usuaria del transporte público, vivió en carne propia la falta de información sobre las rutas para llegar a la universidad, lo que despertó su interés por encontrar una solución.
“Ser una usuaria del transporte público y ver la problemática que enfrentamos ocho de cada diez personas en México fue una de mis principales motivaciones para crear ‘Muevetmex’. Como egresada de Administración y Promoción de la Obra Urbana, entendí la importancia de este servicio y decidí actuar en lugar de quedarme en la queja”, expresó.
Finalmente, Regina invitó a sus compañeros universitarios a identificar las problemáticas que los afectan en su vida cotidiana, reflexionar sobre posibles soluciones y apoyarse mutuamente para crear



