Entender de donde venimos nos hace más humanos. Por ello y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este miércoles 13 de agosto, las puertas del Palacio de Justicia se abrieron para llevar a cabo la expoventa “Raíces vivas”, un espacio que celebra la riqueza cultural de los pueblos originarios y afro-mexicanos en el Estado de México. Aquí te contamos los detalles de como se vivió esta inauguración.

Somos herederos de una historia milenaria
En el evento se recalcó la importancia y el valor histórico y cultural que aportan estos pueblos, pues en su alma viven idiomas que desde hace siglos relatan la memoria de nuestros antepasados, y en sus costumbres habita una sabiduría que permanece intacta con el tiempo.

En esta expoventa, podrás comprar no solo productos hechos a mano por los artesanos de los pueblos originarios, sino que también, te llevarás en cada objeto un poco de su tradición, historia y cultura, que nos recuerdan de donde vinimos.

Aquí puedes encontrar a 29 artesanas y artesanos provenientes de 9 municipios del Edomex. Algunos de los productos que puedes comprar son:
- Textiles.
- Rompope.
- Bordados.
- Miel.
- Rebozos.
- ¡Y mucho más!
Disfruta de arte con historia y sabor con tradición.
Las ferias que llenarán de vida al Edomex del 13 al 17 de agosto
Una agenda por la diversidad
Esto no es lo único que ha hecho el Poder Judicial para incluir a los pueblos indígenas. El pasado 11 de abril encabezaron en la zona arqueológica de Teotihuacán, el segundo aniversario de la Sala de Estudios Indígenas, que contó con la presencia de cinco etnias y pueblos originarios y afromexicanos de nuestra entidad.


De igual forma, el 19 de junio de este año se instaló el Observatorio de los Pueblos Originarios que busca dar pasos por una justicia que abra espacios y haga entender que la diversidad nos fortalece.
¡No faltes!
- Fechas: 13 y 14 de agosto.
- Horario: De 9:00 am a 5:00 pm.
- Ubicación: Patio Constitución del Palacio Justicia. Calle Nicolás Bravo Sur Manzana 029, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Apoya la creatividad y la economía de los pueblos originarios para contribuir no solo a la venta de sus artesanías, si no a revalorizar su legado, presencia y cultura que nos unen a la naturaleza y son el origen de lo que somos.



