La historia del fútbol femenil en México ya tiene rato. Todo empezó a finales de los 60, cuando el país estaba lleno de movimientos sociales y un grupo de jóvenes rompió los esquemas sobre que el fútbol era solo para hombres. Así, en 1970, 11 mexicanas se rifaron en un torneo internacional y se trajeron el tercer lugar en la Copa Mundial que se celebró en Italia.
La Copa 71
Al año siguiente, en 1971, México fue sede de un Mundial femenil. Llenaron el Estadio Azteca y llegaron hasta la final. Perdieron contra Dinamarca, pero eso fue lo de menos… el verdadero triunfo fue ponerle cara y nombre al talento nacional.

Aunque la FIFA hizo como que no veía (porque ni avalaron ese torneo), esas jugadoras ya habían cambiado la historia. De hecho, si quieres conocer más sobre este suceso, puedes ver el documental “Copa 71” en Netflix, producido por las hermanas Williams. Y si prefieres algo más local, hay varios reportajes en YouTube donde cuentan la historia.
Una de esas pioneras fue Irma Chávez, capitana del equipo y orgullosamente mexiquense, del municipio de Nicolás Romero, Estado de México. Gracias a su liderazgo, México se llevó el subcampeonato. Una verdadera leyenda.
Mujeres que hicieron historia en el deporte
Pero después de ese boom… el balón se desinfló. Tuvieron que pasar décadas para que el futbol femenil agarrara vuelo otra vez. Fue hasta 2016 que por fin nació la Liga MX Femenil, con el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol y Enrique Bonilla. El primer partido fue en 2017: Pachuca vs Pumas y desde entonces han sido imparables.
Avances en el fútbol femenil de México
Han tenido muchos avances en estos 9 años, pero aún falta mucho camino por recorrer:
- Uniformes hechos exclusivamente para mujeres
- Fichajes de jugadoras extranjeras
- Colaboraciones con equipos de Europa y USA
- Apoyo de la FIFA para temas como la maternidad
- Patrocinios, equipamiento, VAR y récords de asistencia
Los clubes también se han puesto las pilas. Hasta ahora se han disputado 15 títulos y Tigres Femenil es el que lleva la delantera con 6 campeonatos. Le siguen Rayadas con 4, Chivas con 2, América con 2 y Pachuca, que por fin levantó su primer título en el Clausura 2025. El único torneo que se canceló fue el del Clausura 2020 por la pandemia.

¡El Mundial 2026 llegará antes a México y gratis!
Hoy, el fútbol femenil en México está más fuerte que nunca. Las nuevas generaciones ya están creciendo viendo a mujeres levantar trofeos y llenar estadios, como alguna vez pasó en el 71, y que parecía un sueño.
Si antes no había espacio para ellas y duraron tantos años jugando sin reflectores hoy están construyendo su propia cancha y vienen con todo.



