En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se forman profesionistas con vocación de servir a su comunidad, tal es el caso de Gabriela Ortega, estudiante de Medicina y actual vicepresidenta de Asuntos Externos de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA). Conoce aquí como su vocación personal, se ha transformado en proyecto colectivos y universitarios con impacto social.

Una vocación que encontró rumbo en la universidad
Gabriela recuerda que su deseo por estudiar medicina existió siempre, además, motivada por su abuelo, también médico, supo que este era el camino y la vocación que quería perseguir. Pero fue la universidad la que terminó de encaminar ese impulso inicial, “Entrar a la carrera solo me dio más ganas de seguir haciéndolo” comenta.

La UAEMéx no solo le abrió la puerta a la formación académica, le dio un espacio para crecer, participar y aprender acompañada. Ahí encontró OEPSA, una organización estudiantil que se convertiría en un punto de apoyo emocional, académico y profesional.
El impacto de OEPSA en su vida
OEPSA es una organización que integra a estudiantes de medicina, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional, gerontología, odontología y psicología. La organización está aliada a la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), lo que permite a sus integrantes participar en redes y equipos nacionales.

Gabriela ingresó a OEPSA hace tres años, inicialmente como parte del staff en un congreso del Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA), realizado en su facultad. Desde ahí, se adentró cada vez más en la organización y hoy coordina la vicepresidencia de Asuntos Externos de OEPSA.

“Yo era una persona súper diferente a la que soy ahora”, Gabriela reconoce que ser parte de OEPSA le ha permitido desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo interdisciplinario, además, le ha permitido notar el impacto real y tangible que pueden tener los estudiantes de la salud en la vida de otras personas.
Agustín Solano: el oro que nació de la disciplina, el orgullo y la constancia
Un puente con las comunidades
Gabriela aspira a acercarse cada vez más a comunidades con poco acceso a servicios de salud. Gracias a OEPSA ha podido visitar llegar a gente que tiene acceso limitado a la información y la salud para ver un cambio real en ellas con el trabajo que desempeña.
«Lo que más me motiva que vamos a algún lugar y podemos ya sea atender a alguien o brindarle información y saber que lo van a tomar en cuenta y que de verdad les está ayudando, los pacientes son los que nos motiva a seguir»

Gabriela Ortega es una inspiración para estudiantes, no solo del área de la salud, sino para todas aquellas personas que buscan hacer de su voz individual un proyecto colectivo. Su camino demuestra que, cuando hay organizaciones estudiantiles sólidas, la formación médica puede ser una herramienta inmediata de servicio, transformación y comunidad.



