fbpx

Ha sido declarada la primera especie extinta en 2020

Tan solo una semana ha pasado desde Año Nuevo y una especie ya ha sido declarada extinta en 2020.

 

Se trata del pez remo gigante chino. En 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que la especie estaba “en peligro crítico”.

Un estudio de Science of the Total Environment en el que se hace oficial la triste desaparición del pez remo gigante chino (Psephurus gladius) ya que entre 2005 y 2010, los investigadores habían dejado pasar un tiempo prudencial sin avistamientos, hasta dar a conocer la noticia, que ha servido para que las autoridades del país asiático anuncien la prohibición de la pesca comercial en las aguas del río Yangtzé, un entorno en el que, por desgracia, ya se han documentado otras extinciones por causas humanas.

Con 250 kilogramos de peso y una longitud de casi 4 metros, este pez se conocía en la zona como “el rey de los peces de agua dulce”.

 

La contaminación de las aguas y la pesca indiscriminada son dos de las causas principales de que muchas especies hayan comenzado a ver mermada su población. Esto ha sido lo que ha llevado al gobierno chino a poner en marcha la prohibición de la pesca comercial durante diez años. Sin embargo, en el caso concreto del pez remo, la culpa parece ser principalmente de la construcción de una serie de presas, que le han impedido durante años desarrollar sus hábitos migratorios correctamente.

 

Al no poder reproducirse, su sentencia final se encontraba ya firmada y solo era cuestión de tiempo que la especie se diera por perdida. El día ha llegado y la detención de la pesca en la zona seguro que ayudará a evitar que otras especies corran la misma suerte, pero está claro que no es la única medida que se debe tomar. Al fin y al cabo, el ser humano daña a las especies que le rodean de otras muchas formas, no solo con la caza.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: