Rinde Díaz Juárez Informe de Resultados del Poder Judicial del Edomex

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, rindió este martes su Informe de Resultados en una sesión extraordinaria, pública y solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, realizada en el Aula Magna de la Escuela Judicial en Toluca.

El acto, celebrado bajo el lema “En unidad para servir”, marca el cierre de una gestión de ocho meses al frente de la institución en carácter de presidente interino. Díaz Juárez será el último titular electo por votación interna de magistrados, ya que tras la reforma judicial la elección recaerá en el voto ciudadano. El próximo 1 de septiembre, entregará el cargo a Héctor Macedo García, primer presidente designado bajo las nuevas reglas.

Avances destacados

  • Amnistías: Se otorgaron 3,123 amnistías en casos de delitos de bajo impacto, incluidas dos a personas de comunidades indígenas.
  • Austeridad: Se implementaron medidas y se logró un ahorro por 88.5 millones de pesos, equivalentes al 1.48% del presupuesto. El 83% de los recursos se destinó directamente a la función jurisdiccional. Díaz Juárez también redujo su sueldo para alinearlo con el mandato constitucional.
  • Grupos vulnerables: Durante su gestión se realizaron 41 adopciones, tres de ellas de parejas homoparentales. Además, se incorporaron intérpretes de lenguas indígenas y se instauró el Observatorio de los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes.
  • Acceso a la justicia: Se puso en marcha el Juzgado en Línea, con el objetivo de agilizar procesos a distancia.
  • Programas sociales: En coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social se realizaron 4 jornadas del programa usucapión itinerante, con la entrega de 1,400 títulos de propiedad y la puesta en marcha de caravanas itinerantes.

Moderniza Toluca alumbrado público en La Maquinita con 600 lamparas inteligentes

Asistentes

La ceremonia reunió a exgobernadores y funcionarios estatales como Arturo Montiel, Eruviel Ávila y César Camacho Quiroz, además de Horacio Duarte Olivares, secretario de Gobierno; el secretario del Agua, José Arnulfo Silva; la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; el secretario del Bienestar, la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado; así como integrantes del gabinete estatal, del Cabildo toluqueño y representantes del Poder Judicial.

Reconocimiento de la gobernadora

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció los avances del Poder Judicial en materia de austeridad, paridad de género y seguridad, aunque señaló que aún existen áreas por fortalecer. Destacó el ahorro logrado en la institución y subrayó la importancia de renovar a sus integrantes para garantizar una justicia más cercana y eficiente para la ciudadanía.

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]