La familia Zarco Martínez y el arte del alfeñique en Toluca

Entre el aroma dulce y calaveras coloridas, la familia Zarco Martínez mantiene viva una de las tradiciones más queridas de Toluca y se dedica a la elaboración del alfeñique. Año con año, la familia comparte su conocimiento y talento en la tradicional Feria del Alfeñique con productos tan dulces como únicos. Conoce a las tres generaciones que han adoptado y arropado esta herencia.

Foto: Carlos Zarate

Una tradición que se hereda

Jesús Zarco, segunda generación de esta tradición del alfeñique, comenta que ya han pasado más de 20 años desde que sus papás comenzaron con este oficio, y hoy en día, ya son tres generaciones de la familia las que se dedican al arte del azúcar durante estas fechas. El aprendizaje de este trabajo no llegó con un taller o un manual, sino que fue algo que formó parte de la vida de Jesús desde su infancia y ahora en la vida adulta, abraza y vive con cariño su labor.

Foto: Carlos Zarate

Digamos que no me enseñaron, sino que viendo aquí, te nace la intención de empezar a trabajar con el alfeñique.

El arte detrás de cada calavera

Para Jesús Zarco, el alfeñique no es solo un trabajo, sino una forma de arte.

Hay diferencia entre arte y artesanía porque una pieza de calavera de azúcar es una artesanía, pero cada calavera va personalizada de manera diferente. Lo que disfrutamos más es decorar, porque a cada una se le pone un diseño distinto.

La familia más que solo un dulce de temporada hace historia en cada calavera, desde las más pequeñas hasta las más grandes, con su decoración hacen de sus piezas algo único, irrepetible y especial, tanto para ellos como sus clientes.

Feria del Alfeñique 2025: Conoce la cartelera COMPLETA más dulce del año

La preparación que empieza meses antes

Aunque la Feria del Alfeñique solo dura unas semanas, la familia Zarco Martínez comienza su trabajo mucho antes.

Nosotros empezamos más o menos desde agosto, porque es un proceso bastante amplio: primero el vaciado, luego la decoración, y son muchas piezas, no pocas.

En su taller familiar, entre moldes, colorantes y pinceles, producen más de 200 calaveras medianas, además de las pequeñas y las gigantes, que cada año llenan los portales de vida, color y tradición.

Foto: Carlos Zarate

Un patrimonio que se cuida y se comparte

“Para mí, esto es conservar un patrimonio familiar”, dice Jesús Zarco con orgullo. Pero más que una herencia material, es un legado de amor, trabajo y cultura.

Foto: Carlos Zarate

Significa conservar el patrimonio y la oportunidad de transmitir la misma tradición a otras generaciones, enseñar a otros.

Así, entre risas, azúcar y recuerdos, los Zarco Martínez nos recuerdan que el alfeñique no solo se moldea con las manos, sino también con el corazón. Visítalos en la Feria del Alfeñique en el puesto 52 para endulzar tu memoria con su trabajo.

Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo