¿Con antojo? La gastronomía mexiquense está llena de sabores únicos, técnicas ancestrales y recetas que cuentan historias. Por eso, la Secretaría de Cultura y Turismo quiere que te lances a conocer todo lo que los municipios del Edoméx tienen para ofrecer desde la cocina.
Joyas inigualables
Uno de los clásicos es el chorizo verde de Toluca. Lleva carne de cerdo, chiles y especias que le dan ese color y sabor inconfundible. También están los huaraches de maíz azul, cocidos en comal de barro, acompañados con nopales, queso fresco y una buena salsa de jitomate con chile de árbol.




Si lo tuyo es la barbacoa, en Otumba la preparan como antes: en horno de tierra, con pura paciencia y tradición. Y si visitas Tecomatlán, en Tenancingo, prueba el mole espeso. Lo hacen con chiles, especias y chocolate. Se sirve con pollo, tamales o en enmoladas. Es una bomba de sabor.
La gastronomía mexiquense también se luce con bebidas y postres. En Metepec está la famosa garañona. En la región de los volcanes, el licor de xoconostle. Y en Toluca, no puede faltar el mosquito, un licor de naranja con historia. ¿Más dulce? En Tejupilco, la nieve artesanal va increíble con fruta de horno o las galletas típicas del sur del estado.



Casonas en Toluca que ahora sirven comida con historia
El dato
Según el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), hay más de 4 mil 800 personas dedicadas a estas delicias. De ellas, la mayoría son mujeres que mantienen vivas recetas familiares, con técnicas coloniales, prehispánicas y toques modernos.
Ellas y ellos hacen dulces, licores y pan tradicional con fermentación natural. Y sí, todo eso lo puedes encontrar en las Tiendas de Artesanías Casart.
Así que ya sabes, si quieres probar algo hecho con historia y mucho corazón, lánzate por lo mejor de la gastronomía mexiquense. Sabe a tradición, comunidad y orgullo local.



