Martinica conmemoró su cuarto aniversario organizando una competencia de tragos en Casa Azul Toluca, en donde el café fue protagonista. Baristas, mixólogos, tostadores, bartenders y aficionados demostraron sus mejores habilidades en esta celebración.
Esta cafetería local ofrece una amplia variedad de bebidas, incluyendo cócteles, pero su especialidad es el café. Decidieron realizar esta competencia no solo para exhibir talentos locales, sino también para fomentar la comunidad entre creativos y emprendedores.
Celebrar y destacar la versatilidad del café de especialidad fueron las principales motivaciones del evento.















¡A shakear!
Doce concursantes, provenientes de Toluca, Metepec y Ciudad de México, se reunieron para competir. Los tragos incluyeron destilados como ginebra, moscos, mezcal y, por supuesto, el infaltable café, ingrediente clave en cada creación.
¡Pura Gozadera! Doble Cara, la primera ginebra de Toluca
La competencia constó de tres rondas en las que seis jueces especializados evaluaron sabor, balance, presentación, originalidad, complejidad de preparación y técnica.
Ganar no fue tarea fácil, pues los jueces eran expertos en tragos. Entre ellos se encontraban Alex Escobar, campeón nacional de baristas y brew, catador, fundador de Pare de Dormir y cofundador de Café Helena.
También participó Sandra Vega, bartender con 15 años de experiencia y asesora de barras; Abraham Bello, catador, tostador, emprendedor, juez y ponente embajador de café.
Otra jueza destacada fue Ale Díaz, fundadora de Lunáticos Café, barista, capacitadora y mixóloga certificada. Asimismo, José “Joe” García, cafeólogo de formación, instructor, barista y tostador de Thume Café, se unió al panel de evaluación.
Por parte de Martinica, Mari Carmen Bernabé, barista desde 2012, gastrónoma de profesión, entrenadora de baristas y cofundadora de la cafetería anfitriona, completó el jurado.




















Los ganadores compitieron por experiencias en la tostadora «Pare de Dormir», premios en especie como cerveza artesanal, café de especialidad, botellas de alcohol, y premios en efectivo: $2500 para el primer lugar, $2000 para el segundo y $1500 para el tercero.
Martinica compartió que esta fue su primera competencia de tragos, pero debido a la gran convocatoria, esperan realizar otra edición pronto y seguir apoyando al nuevo talento.
¡Visita Martinica y celebra con ellos su cuarto aniversario!


