Production workers wearing face masks arrive for their shift at the Hyundai Plant in Tijuana, Baja California state, Mexico, on May 18, 2020, amid the Covid-19 coronavirus pandemic. - Mexico's government plans to resume activity in some sectors starting this week after several weeks of lockdown measures to curb the spread of the coronavirus pandemic (Photo by Guillermo Arias / AFP) (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)


México entre los peores países para pasar la pandemia según Bloomerang

En este mundo hay dos tipos de países: a) los que con un lockdown obligatorio lograron desarmar al COVID19 y tienen controlada la pandemia; b) los que todavía siguen sin creer que el bicho existe y las estadísticas de fallecidos y contagiados ya se les salió de las manos.

 

 

Evidentemente México se encuentra en el punto b del asunto con más de 100mil muertes y poco más de un millón de contagios, razón por la cual, sin duda, ocupamos el último lugar en el ranking del portal Bloomerang debido al peligro que representa vivir aquí durante la ola COVID19.

 

 

El Ranking de Resiliencia de Covid puntúa economías de más de 200 mil millones en 10 métricas clave: desde el crecimiento de casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de movimiento de los ciudadanos (o sea, cuánto les vale la cuarentena).

 

 

En este ranking se puntuaron 53 países, contando como posición uno al más seguro de todos en medio de la pandemia ante el control fenomenal que se tiene de los contagios, y el 53 como el menos seguro, es decir, el más propenso a la expansión del virus y a caer enfermo de SARS-CoV-2.

 

 

El top 3 de los mejores

 

 

Nueva Zelanda es el campeón de este ranking debido a la toma de acciones decisivas para frenar contagios.  La pequeña nación insular cerró fronteras el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte relacionada con Covid a pesar de la fuerte dependencia de la economía del turismo.

 

 

Invirtiendo recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena centralizada, estrategia para apagar la transmisión local, lograron frenar al COVID19.  Hoy la música en vivo y los eventos sociales a gran escala han vuelto.

 

 

Japón se encuentra en segundo lugar del ranking gracias a su sistema de centro de salud pública dotado de marcadores de contacto que se reasignaron rápidamente a Covid-19. Antes estos servían para tener un control contra la tuberculosis.  Además, los altos niveles de confianza social y cumplimiento significaron que los ciudadanos usaran máscaras de manera proactiva y evitaran lugares concurridos.

 

 

Aunque los casos de SARS-CoV-2 han comenzando a aumentar por el invierno, la tasa de mortandad de Japón es muy corta y solo cuenta con 331 casos graves de esta enfermedad.

 

 

 

 

 

El tercer lugar de la lista lo ocupa Taiwán, este país se convirtió en el más notable de todos gracias a que las noticias de una posible pandemia llegaron volando cuando el estallido se dio en Wuhan. Taiwán cerró fronteras en diciembre y lanzó aplicaciones que detallan dónde hay máscaras en existencia o enumeran las ubicaciones donde visitaban las personas infectadas.

 

 

Otros de los países con luz azul (que simboliza mejor resiliencia al COVID19) están Suiza (26), Irlanda (20), Corea del Sur (4), Australia (7), Canadá (13), Tailandia (15) y Suecia (16).

 

 

Así, las regiones de Asia-Pacíficos son las que han manejado de mejor manera el COVID19 a comparación de Europa y América, a quienes el virus ha golpeado garrafalmente.

 

México y América Latina como los peores

 

 

La pregunta aquí es por qué los países de nuestro lado se la están viendo tan dura con el COVID19, así que la respuesta está en a) los sistemas de salud y su infraestructura y b) la pobreza de las naciones latinas.

 

 

México (53) está catalogado como el peor país para enfrentar la pandemia de COVID19 debido a la forma en la que lo está controlando, seguido de Argentina (52), Perú (51), Bélgica (50), República Checa (49), Colombia (48) e Irán (47).

 

 

Además, Boomerang afirma que los funcionarios de países como México, Brasil y Estados Unidos han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus con un liderazgo “arrogante”, seguido de la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos.

 

 

América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

 

 

La mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, dijo el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Lo que queda para nosotros es perseguir pronto una vacuna, aunque tengamos a grandes potencias peleándose por las primeras dosis, pues con el invierno y la posible mutación de un virus, todo se ve complicado y el 2021 todavía parece incierto.

 

Puedes checar la tabla completa aquí.