Durante todo marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, conocerás semanalmente, a “Mujeres que hicieron historia”.

Mujeres que hicieron historia en la música 

En un mundo que todavía tiene mucho por hacer en cuanto a igualdad de género, es importante hablar de mujeres que hicieron historia. No solo para recordarlas y darles el reconocimiento que quizá no tuvieron en su tiempo, sino también para inspirar a niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades.

Durante todo marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Escaparate publicará semanalmente historias de “Mujeres que hicieron historia”.

La edición anterior estuvo dedicada a cineastas

¡Música, maestra!

La música ha estado con la humanidad desde siempre. Primero con la voz, luego con sonidos del cuerpo, hasta llegar a los instrumentos, festivales y conciertos masivos. Es un arte que nos conecta y nos pone a vibrar.

Es muy probable que las mujeres siempre hayan sido parte de esas tradiciones musicales. Sin embargo, a medida que la música tomaba una forma más parecida a la que conocemos hoy, los roles impuestos por la sociedad limitaron su desarrollo en este campo. Entre la casa, la familia y el deber ser, no había oportunidad de especializarse como los hombres.

Hoy te contamos de tres mujeres que rompieron con esos estereotipos y dejaron huella en la música. Una de ellas, de hecho, sigue haciendo historia…

María Teresa Carreño – La leona del piano

Esta pianista venezolana nació en 1853 y desde pequeña demostró su talento. A los 5 años comenzó a tocar y muy pronto fue conocida como “la leona del piano”. Debido a problemas políticos, tuvo que mudarse a Nueva York, donde se desarrolló también como cantante y compositora.

A los 8 años ya daba conciertos y su fama la llevó hasta la Casa Blanca, donde fue invitada por nada menos que Abraham Lincoln. Tocó en escenarios de toda América y España, y en sus composiciones integraba el merengue venezolano. Falleció en 1917 en Nueva York, dejando un legado musical impresionante. En su honor, teatros, becas y escuelas en su país llevan su nombre.

Natalia Lafourcade – La voz que revive la tradición

Este nombre te suena sí o sí. Chilanga de corazón, nació en 1984 y creció rodeada de música gracias a sus papás. Desde muy pequeña se metió en canto, baile y teatro. Pasó por varias agrupaciones, colaboró con Julieta Venegas mientras buscaba su propio estilo y hasta participó en el soundtrack de la icónica peli Amar te duele.

Ha grabado once álbumes de estudio y es la mujer con más Latin Grammys en la historia: 38 nominaciones y 18 premios ganados. Sin duda, un orgullo nacional.

Guadalupe Olmedo – Una toluqueña que abrió camino

Nació en Toluca en 1854 y se convirtió en pianista y compositora. Pertenecía a una familia influyente de la época, por lo que pudo dedicarse a la música y fue la primera mujer graduada como compositora del Conservatorio Nacional de Música en 1875. Abrió camino para que muchas otras mujeres entraran a la escena musical clásica.

Estas tres mujeres rompieron el molde y dejaron huella en la historia de la música. Y tú, ¿qué otra mujer crees que debería estar en esta lista?

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]