La celebración del Día de Muertos brinda la oportunidad de conectar con los difuntos a través de la ofrenda tradicional de México.

Ofrenda de Día de Muertos: el banquete de nuestros difuntos y su significado

La celebración del Día de Muertos brinda la oportunidad de conectar con los difuntos a través de la ofrenda que se coloca en hogares y plazas de México.

La instalación y duración de estas ofrendas se determinan a elección de la familia o de quienes las preparan, tomando como referencia los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Estos altares tradicionales han sido incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su simbología y a los elementos nativos que los componen.

Elementos imprescindibles en la ofrenda

  1. Sal. Debido a su color, representa la pureza y ayuda a evitar que el cuerpo de los difuntos se corrompa, permitiéndoles transitar de este mundo al de los muertos.
  2. Agua. Destinada a saciar la sed de las ánimas que emprenden un largo viaje para visitarnos.
  3. Velas. Sirven como guía para que los muertos encuentren su antiguo hogar.
  4. Calaveritas de azúcar o chocolate. Hacen referencia a las tradiciones prehispánicas y simbolizan la muerte.
  5. Copal o incienso. Utilizado para purificar el lugar de malos espíritus y permitir que las almas de nuestros difuntos entren a casa sin dificultades.
  6. Flores. Perfuman el espacio de las almas visitantes; el color amarillo de la cempasúchil representa el sol y se utiliza para trazar un camino que guía a las almas desde la calle hasta la ofrenda en el hogar.
  7. Pan de muerto. Uno de los elementos más preciados, que representa el afecto hacia quienes ya no están entre nosotros.
  8. Papel picado. Simboliza el aire como uno de los elementos de la naturaleza y aporta color a la ofrenda.
  9. Comida. Dispuesta para honrar a los difuntos con sus platillos y bebidas favoritas.
  10. Fotografías. Se incluyen retratos de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda.

Además de estos elementos, se pueden añadir objetos de valor para el difunto, juguetes en caso de homenajear a niños, así como otros adornos y dulces típicos de la época o la región.

El uso correcto de los elementos en la ofrenda de Día de Muertos significa la llegada de sus almas, de acuerdo a las tradiciones prehispánicas; sin embargo, aunque alguno de estos componentes hiciera falta, ésta no pierde el encanto espiritual como patrimonio religioso.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo